Así será UltraPirineu 2016. Principales favoritos a la final de las Ultra SWS

La Salomon Ultra Pirineu (UP) cerrará el 24 de septiembre la categoría Ultra de las Skyrunner World Series en Bagà. Tras varios años de cambios, la heredera de la mítica Cavalls del Vent vuelve con un recorrido ya asentado de 110 km. y +6.800 m. en el precioso Parc Natural del Cadí-Moixeró. En esta edición la alineación no es tan suculenta como en el 2015, con nombres como Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando o Emelie Forsberg o Mira Rai, pero sigue siendo una de las carreras de más nivel del mundo. El handicap es que a la tradicional cercanía del UTMB (finales de agosto), este año se le suma a finales de octubre el Mundial de Portugal, al que acudirán corredores como Hernando, Pablo Villa, Tòfol Castanyer o Pau Capell, que podrían haber estado en UP. Aún así, nombres como Gemma Arenas, Hillary Allen, Cristofer Clemente o Miguel Heras darán brillo y emoción a una cita con un ambiente excepcional que reunirá a 2.700 corredores de 50 países diferentes en tres carreras. 

.

.

 .
La mítica música de El último Mohicano volverá a retumbar en la plaça porxada de Bagà a las 7 de la mañana del sábado día 24 para tejer la banda sonora a una de las salidas más épicas que pueden vivirse en el mundo. Hasta un millar de corredores, en su gran mayoría amateurs, empezarán entonces un reto para el que llevan meses preparándose: completar los 110 km. de la Ultra Pirineu. A su lado estarán algunos de los mejores élites mundiales, buscando suceder a nombres como Luis Alberto Hernando, ganador en 2014, o el mismísimo Kilian Jornet, en 2015. En categoría femenina las perspectivas son aún más emocionantes, ya que no estarán las ganadoras de las cinco últimas ediciones: Nuria Picas (2011 a 2014) y Emelie Forsberg, por lo que una nueva reina será coronada en Bagà alrededor de las nueve de la noche.
.
.
Tras varios cambios desde la Cavalls del Vent (hasta el 2012) y la Ultra Pirineu inicial del 2013 de 100 km, ahora el circuito parece haber encontrado estabilidad y su fórmula final. Por un lado es evidente que se pierde la lógica y el encanto de la antigua ruta entre refugios, pero por el otro se gana en seguridad y accesibilidad por parte del público a zonas como Bellver de Cerdanya o Gòsol. Otro de sus grandes atractivos según mi opinión es que es una carrera muy completa y variada, con tramos que van desde la alta montaña como el Niu de l’Àliga a 2.500 metros, con otros más boscosos, pistas, saltos de agua… Pese a no ser una prueba excesivamente técnica, los 110 km. son un reto duro para los corredores, con algunas subidas fuertes como la del Niu, el pas dels Gosolans o, ya en el último tramo, la preciosa Empedrats. El ganador, pues, debe ser un corredor completo, rápido, fuerte y apuntar a las 12 horas, en el caso de los chicos, y a las 13h30′, para las chicas.
.

Competición masculina, máximos favoritos

miguel_heras
Miguel Heras (Salomon Etixx Team) – Sin lugar a dudas, el gran favorito de esta edición, aunque Miguel es una gran incógnita en los últimos años debido a sus problemas físicos. Capaz de lo mejor y lo peor, en el 2015 ya lo demostró: se retiró en el UTMB en agosto y apenas tres semanas después acababa tercero la UP tras un espectacular mano a mano con Kilian y Zaid Ait Malek. Por calidad, experiencia y conocimiento de la prueba es el nombre a seguir en una carrera que ya ganó en el 2011.
.

.albertjorquera_therut50_2
Cristofer Clemente (Land) – La trayectoria de Cristofer en los últimos años es claramente ascendente hasta el punto de ser el virtual ganador de las Skyrunner World Series por poco que obtenga un buen resultado aquí. El corredor de La Gomera ya ha adjudicado esta temporada Madeira y The Rut, carreras más cortas y rápidas. Falta ver como se maneja con los 110 km. de la UltraPirineu, pero es claro candidato al podio.

.


.Francesc
Francesc Solé (4Factors) – Quizás no sea un corredor muy conocido a nivel internacional, pero ha hecho méritos más que suficientes para ser tenido en cuenta, especialmente en carreras largas y duras. Hace dos años ya se coló en el podio de la UltraPirineu y este año aspira a repetir la gesta. Tras empezar la temporada con problemas físicos, ha logrado muy buenos resultados en carreras como la High Trail Vanoise en la que quedó 5º, pero posteriormente tuvo que retirarse de una Buff Epic Trail a la que llegó muy cansado. Si ha recuperado bien físicamente, estará en la zona alta seguro.
.

.
huaman
Remigio Huamán – Remigio Huamán se dio a conocer mundialmente el año pasado liderando los primeros 35 km de la UltraPirineu por delante de Kilian Jornet hasta que que fue descalificado… ¡por no llevar el cortavientos! En este 2016 ha competido en Europa demostrando tener más experiencia y logrando buenos resultados en Transvulcania (7º) y Madeira (8º). Actualmente ocupa la 6ª posición del ranking Ultra de las World Series y, si tiene un buen día (y el material obligatorio) tengo la sensación que puede aspirar el podio.
.

.
albertjorquera_HTV2.
Roger Viñas (WAA Ultra) – Roger Viñas ha dado el salto a la primera fila internacional con su gran actuación en las Skyrunner World Series. Se trata de un corredor muy regular que, por ejemplo, es el único que ha sido capaz de completar las 4 ultras disputadas hasta ahora en las World Series. Acabó en 19ª posición en Transvulcania y luego ha ido mejorando sus registros en pruebas con menos ‘gallos’ como Madeira (9º), High Trail Vanoise (7º) y The Rut (7º). Esta gran regularidad y versatilidad le han valido ser actualmente el tercero del ranking y tener serias opciones de acabar en el podio si logra un buen resultado en UltraPirineu.

.


.
albertjorquera_HTV12
Marzin Swierc (Salomon Running) – Un corredor que quizás sea poco conocido por el gran público, pero al que hay que tener realmente en cuenta por ser duro y fiable. Acabó segundo en High Trail Vanoise, una de las carreras del circuito que más se acerca a UltraPirineu por distancia y concepto, tras una dura pugna con Nicolas Martin (el gran ausente en UP) y Dimitri Mityaev. Tiene experiencia y mucho fondo. Puede ser una de las grandes sorpresas de la carrera y colarse en el podio de un ranking en el que actualmente es 4º.
 
.
 
Otros candidatos al top-10
Fulvio Dapit (Crazy Idea) – El veterano corredor italiano tiene experiencia y es muy duro. Suele acusar problemas estomacales, pero cuando tiene el día es capaz de competir con los mejores. Fue cuarto en la High Trail Vanoise. Está habituado a distancias más cortas, pero sabe sufrir.
.
Jessed Hernández (Inverse Inov-8) – A los que no lleven mucho tiempo siguiendo el mundo del trail, quizás no les suene el nombre de Jessed Hernández, pero en su momento fue uno de los pocos corredores que le pudieron plantar cara a Kilian Jornet. Tiene, además, en su palmarés el haber ganado la Cavalls de Vent, varios campeonatos Estatales y sus cualidades innatas están fuera de duda. En 2014 rozó el podio en Bagà, pero se acabó retirando. En un buen día podría estar peleando por los puestos de privilegio.
.
Dimitri Mityaev – Corredor ruso desconocido, pero duro, rápido y fuerte. En High Trail Vanoise salió a por la carrera con una estrategia un poco suicida y, aunque acabó bajando el ritmo, fue líder durante buena parte de la prueba y al final logró una excelente tercera posición. Este año ha dado el salto a distancias más largas, pero creo que los 110 km de la UP se le van a hacer largos.
.
Nuno Silva – Uno de los mejores corredores de Portugal, que fue 5º en Madeira y 11º en la High Trail Vanoise. Aspira colarse en el top-10 de la Ultra Pirineu.
.
 

Principales favoritas en la competición femenina

.
En categoría femenina, como el año pasado, tendremos un intenso duelo a tres bandas por el Campeonato del Mundo de las Skyrunner World Series, aunque con diferentes protagonistas. Las tres primeras clasificadas del 2015 no estarán: Nuria Picas, quien después de cuatro participaciones consecutivas faltará a ‘su’ carrera; Emelie Forsberg, la ganadora del año pasado, que se encuentra en la India haciendo un curso de yoga; ni Mira Rai, operada recientemente. Todas las miradas, pues, estarán puestas en Hillary Allen y Gemma Arenas. Estas serán las grandes protagonistas femeninas de la Ultrapirineu:
.
.
albertjorquera_therut50_5
Ida Nilsson (Salomon Running) – Su presentación internacional fue estelar, ya que ganó Transvulcania con una autoridad absoluta. Desde entonces pareció pasar por un bache a lo largo del verano, pero en The Rut volvió con una fuerza tremenda y sumó su segunda victoria en las World Series. Su estilo suele ser demoledor: salir primera y romper la carrera desde el principio. La UP es una distancia muy larga para ella, pero sin duda es la gran favorita a la victoria final. Ida Nilsson no se ha recuperado de unas molestias y finalmente no correrá la UP, aunque estarà en Bagà.
. .

.
albertjorquera_madeira8
.
Hillary Allen (The North Face) – Una de las grandes confirmaciones de la temporada. Debutó el año pasado en las ultras siendo tercera en la Mont Blanc 80K. Este año ha dado el salto definitivo al circuito internacional en el que ha demostrado una gran regularidad. Le falta un punto para ganar carreras, pero es regular y fiable, apuntando siempre a las tres primeras posiciones. Debajo de su sonrisa y simpatía se esconde una corredora muy fuerte y determinada, que por ejemplo no se retiró de la Buff Epic Trail pese a sufrir fuertes problemas con la comida. Actualmente es segunda en el ranking de las World Series, aunque tendrá que descartar una de sus cuatro puntuaciones.
.

 .

albertjorquera_madeira14
Gemma Arenas (Dynafit) – Tercera clasificada en el ranking de las World Series, aunque con un caso similar a Allen: deberá descartar una de sus puntuaciones. Empezó la temporada muy fuerte y cuenta con la valiosa victoria que consiguió en la Ultra Skymarathon Madeira, pero en sus últimos asaltos a carreras largas (UTMB y Buff Epic Trail) ha salido mal parada. Gemma es una de esas corredoras con unas condiciones naturales alucinantes, que no ha parado de sorprender desde que dejó el asfalto para pasarse al trail y cuya ascensión parece meteórica. La Ultra Pirineu y las World Series serán una buena piedra de toque para saber su techo, pero es favorita a la victoria.

 .
cometi
.
Anna Comet (Dynafit) – Tras una temporada pasada espectacular, en la que sorprendió en su debut en el trail proveniente del esquí de montaña y logró una increíble tercera posición en las World Series, Anna Comet parece estar acusando el esfuerzo. Este año no ha acabado de tener suerte, con una retirada en Transvulcania tras un golpe en la rodilla que marcó un poco su preparación. Desde entonces no ha podido subirse a ningún podio de las World Series, pero llega a Bagà sexta en el ranking y con serias opciones de podio. Eso sí, deberá hacer una gran actuación en una carrera que ya conoce bien.

 ..
.
pattison
Kristina Pattison (La Sportiva) – Otro de los nombres a tener en cuenta, ya que la norteamericana es quinta en el ranking de las World Series y es una habitual en el top-5 de las carreras. No corrió en Transvulcania al estar enferma, pero sumó puntos en Madeira y The Rut, donde fue cuarta a pocos minutos del podio. La UltraPirineu es una carrera larga para ella, pero esta corredora de La Sportiva afincada en Montana es una ciertamente experta y muy fuerte. Seguramente peleará por el top-5.
  .

Otras corredoras a tener en cuenta para el top-10:

 
Laia Díez (Compressport) – Este año ha ganado la Camí de Cavalls y recientemente tuvo que abandonar en la TDS. Llega con todo ese entreno previo y es una de las corredoras a tener en cuenta.
 
Sonia Escuriola (Land) – Una corredora a la que quizás le falte nombre internacional, pero que se debe tener muy en cuenta. El año pasado ganó la Spain Ultra Cup imponiéndose en Transgrancanaria Advanced, Sierra Nevada y Penyagolosa, además de ser quinta en la CCC.
..
Judit Franch (Inov-8) El año pasado ya fue novena en la Ultrapirineu y llega con la preparación de hizo de cara a la CCC, en la que acabó 14ª.
Manu Vilaseca (Buff) – La corredora brasileña ha reinado los últimos años en Suramérica e intenta dar el salto en Europa. Este año ha sido 15ª en Transvulcania y 16ª en la Buff Epic Trail, pero en UltraPirineu puede aspirar al top-10.
.
Eli Bertrán (Matxacuca) – Esta esquiadora catalana ya fue octava el año pasado en Ultra Pirineu. Este año ha logrado ser sexta en la High Trail Vanoise y acabó en 14º lugar en Zegama, entre otras carreras.
No Comments

Post a Comment