albertjorquera_transvulcania17_2

El desconocido Freriks sorprende en la Transvulcania 2017 e Ida arrasa con todo

La ausencia de los últimos dominadores de la Transvulcania, mitos como Luis Alberto Hernando o Kilian Jornet, hacía prever una carrera abierta, pero nadie, absolutamente nadie, apuntaba a Timothy Lee Freriks. El desconocido norteamericano hizo saltar la banca y se llevó una de las pruebas más prestigiosas del mundo en 7h02′. En chicas, en cambio, no hubo ninguna sorpresa e Ida Nilsson destrozó literalmente la carrera con un tiempo de 8h04’17” y pulverizó el vigente récord de Anna Frost de 8h10’41”. Ambos lideran la categoría Sky Ultra de las Migu Run Skyrunner World Series.

.

.

Personalmente creo que hay mucho chovinismo con los corredores norteamericanos. A la que alguno destaca un poco en las rápidas carreras de su país ya se le da favorito en Europa, donde se miden a corredores más experimentados y donde los terrenos de juego no son ni mucho menos tan pisteros. Es el caso por ejemplo de Hayden Hawks, al que muchos colocaron en las principales quinielas a ganar la Transvulcania 2017 pese a ser un debutante en ella. Y el rápido corredor yanqui lo intentó, yendo segundo hasta llegar al Roque de los Muchachos, donde se desfondó por completo. En su haber: acabó en más de 9 horas y cuarto porque dijo que “respetaba la prueba y quería cruzar la meta”. Lección aprendida.

.

albertjorquera_transvulcania17_3

Hayden Hawks, mirando hacia atrás en el Pico de las Nieves // Foto: A. Jorquera

.

Por delante suyo fue en todo otro americano del que casi nadie había oído hablar, pero que hizo una carrera memorable, liderando con valentía desde la salida en Fuencaliente e imponiéndose en 7h02′. El tiempo, por cierto, es bastante superior al récord de 6h53′ de un Luis Alberto Hernando que no pudo correr la ultra y que ganó la maratón. Si él hubiera estado en la carrera larga, otro gallo habría cantado. Sea como sea, Freriks, que apenas había corrido tres pruebas en su país (aunque había sido segundo el año pasado en la Lake Sonoma 50), se coronó en Los Llanos de Aridane y será uno de los nombres a seguir en el futuro. Por detrás de él entró ni más ni menos que el vigente ganador del UTMB, un Ludovic Pommeret que hizo una carrera muy inteligentey controlada, pero la faltaron kilómetros para dar caza al primero. La gran sorpresa (positiva para mi), llegó en el tercer puesto. En principio parecía destinado a Nicolás Martin, segundo el año pasado, pero Zaid Ait Malek vino desde atrás (en el km 43 iba octavo) y logró un espectacular podio en 7h25′. Martin (quién sí correrá el Mundial) fue finalmente cuarto y Daniel Jung, quinto tras adelantar al británico Hector Haines y a Xavier Thevenard. El dos veces ganador del UTMB lo pasó mal al final tras pelearse toda la carrera con Tom Owens por el quinto puesto. Peor le fue al británico del Salomon Internacional se desfondó y entró con Ida Nilsson, pero no se retiró como si hicieron otros compañeros de equipo y favoritos como Dimitris Theodorakakos o Remigio Huaman.

.

albertjorquera_transvulcania17_4

Thevenard y Owens, pegados en plena pugna // Foto: A. Jorquera

.

Completaron el top-10 el ruso Dmitry Mitaev, el norteamericano Jason Schlarb, uno de los favoritos y vigente ganador de Hardrock 100, y Manu Anguita, en un tiempo de 7h46’28”. Destacar también que Pau Capell acusó el cansancio de Madeira y acabó 12º junto al bravo veterano Fulvio Dapit. Resultados maculinos:

.

.

1 – Tim Freriks (7h02’03”)

2 – Ludovic Pommeret | Hoka One One | 7h18’14”

3 – Zaid Ait Malek | Buff | 7h26’32”

4 – Nicolas Martin| Hoka One One | 7h28’05”

5 – Daniel Jung | Scarpa | 7h35’04”

6 – Hector Haines | Scott Running | 7h36’14”

7 – Xavier Thevenard | Asics | 7h39’07”

8 – Dmitry Mityaev  | Adidas | 7h40’28”

9 – Jason Schlarb | Altra Running | 7h40’50”

10 – Manuel Anguita | 7h46’28”

.

.

Ida Nilsson destroza la carrera y pulveriza el récord de Anna Frost

.

En chicas no hubo color. Había visto a Ida Nilsson hace dos semanas en China y tenía claro que iba a ganar la Transvulcania si no mediaba algún accidente. La sueca del Salomon había estado tres semanas entes de la Yading Skyrace entrenando en altitud y se quedó una más. Lo cierto es que llegó a La Palma fortísima y no dio opción a nadie, liderando la prueba desde el principio, con ventajas de más de 20 minutos y circulando en el top-20 de la general. Al final, sus 8h04′ le permiten bajar en 10 minutos su marca del año pasado y destrozar el récord de Anna Frost (8h10’41”) vigente desde el 2014.

.

albertjorquera_transvulcania17_5

Ida Nilsson, intratable durante toda la carrera // Foto: Albert Jorquera

.

Por detrás, la francesa Anne-Lise Rousset fue a lo suyo. Era consciente que el primer puesto era inalcanzable y se dedicó a conservar el segundo que ya había obtenido aquí el año pasado. Al final, cruzó la meta de los Llanos en 8h32’15”. La gran batalla tuvo lugar en la tercera posición y estuvo durante muchos km en manos de la holandesa-catalana Ragna Debats. Hillary Allen, quinta el año pasado aquí, y Andrea Huser iban a la caza muy cerca, seguidas de Eva María Moreda. Al final a la del equipo Tuga se le hizo larga la carrera y se vio superada por una Allen muy luchadora que logró por fin triunfar en la Transvulcania con un tercer puesto en 8h38’48”. Ragna entró en un gran cuarto puesto (8h45’20”) y Eva Maria Moreda superó a una desfondada Huser en el quinto lugar.

 

albertjorquera_transvulcania17_1

No Comments

Post a Comment