lauraorgue_therut

Hassan y Kimmel arrasan en The Rut. Podio para Jan y Laura

Siempre había querido vivir una carrera en norteamerica. Aquí el trailrunning se vive con un ambiente festivo y con las particularidades y excentricidades de los yanquis: gente bebiendo café antes de empezar, corriendo sin camiseta a 3.500 metros, con la bandera americana en calcetines o pantalones y casi siempre saludando o sonriendo a los espectadores. Esto es Run The Rut, esto es America y esta es la carrera de 28K que se han llevado Hassan Ait Chaou y Megan Kimmel.

.

La mañana amaneció fría, pero soleada en el Big Sky Resort de Montana. Tras acortar el Kilometro Vertical del viernes por posibilidad de tormenta, había cierta preocupación por el tiempo de cara a la carrera de 28K. “This is Montana men” decían con el típico acento norteño algunos corredores en camiseta de tirantes cuando te veían tiritando de frío. La carrera contaba con unos 400 participantes separados en tres oleadas. En la primera estaban todos los élite y favoritos con los locales Dakota Jones y Megan Kimmel a la cabeza. Una cuenta atrás y un disparo al aire dieron paso a la primera estampida, al inicio de la batalla.

.

.

El checo Ondrej Fejfar, ganador del Kilómetro Vertical el viernes, trató de romper la carrera corriendo desde el principio como pollo sin cabeza. No tardó en pagarlo. Dakota Jones, que ha reaparecido este año tras una lesión, se hizo con el mando de la prueba y llegó con una ligera ventaja a la cima del Lone Peak. Detrás suyo el ‘vasco’ Hassan Ait Chaou iba a la caza. “No estoy acostumbrado a la altitud y a 3.400 metros me dolía la cabeza, pero pude mantener el ritmo“, aseguraba al final. Le seguía un grupo de tres corredores en el que estaban el búlgaro Kiril Nikolov, Micha Barlow y el joven Jan Margarit, segundo en el Kilometro Vertical. “Me costaba correr entre tanta piedra suelta. Me encontraba bien, pero cuando llegaba este terreno, perdía fuelle“, aseguró. Entre estos cinco estaba la carrera. Ya más por detrás venían nombres como Fejfar, Micha Steiner o el catalán Eugeni Gil. “Han sido sensaciones raras, las piernas no me sostenían en muchos momentos“, se confesaba.

.

albertjorquera_therut1

Dakota Jones, liderando la carrera en Lone Peak // Foto: Albert Jorquera

.

El ascenso al Lone Peak a 3.400 metros de altitud marcaba casi el ecuador de la prueba. Envuelto en una ondulante marea de niebla y en un ambiente realmente gélido, los corredores debían afrontar una árdua subida en un terreno de piedra suelta y escurridiza. Si subir en estas condiciones es duro, la bajada se convierte en algo muy peligroso. Y ahí se produjo uno de los giros dramáticos de esta carrera: Dakota Jones se torció el tobillo y tuvo que detenerse. Hassan Ait Chaou, que estaba un par de minutos por detrás, no desaprovechó la ocasión y se hizo con el liderato. “En la bajada pude mantener el ritmo y así hasta el final. He estado muy a gusto“, reconocía.

.

Hassan Ait Chaou, nuevo líder en la bajada de Lone Peak // Foto: Albert Jorquera

Hassan Ait Chaou, nuevo líder en la bajada de Lone Peak // Foto: Albert Jorquera

Por detrás se libraba ahora la batalla por la segunda posición, con constantes intercambios. “Me encontraba bien, pero en los numerosos tramos de piedras suelta no podía correr“, explicaba Jan Margarit, “y ellos me sacaban ventaja“. Ait Chaou se impuso finalmente con mucha comodidad en 3h06′ y la segunda posición fue para el búlgaro Kiril Nikolov. Margarit llegó tercero a la recta final pero no se apercibió que tenía a Barlow detrás, lo que dio pie a instantes de incertidumbre. Finalmente, el catalán lo vio y forzó el ritmo para entrar tercero en 3h16′.

.

Jan Margarit, tercero en la 28K de The Rut // Foto: Albert Jorquera

Jan Margarit, tercero en la 28K de The Rut // Foto: Albert Jorquera

.

Megan Kimmel no da ninguna opción

Si en la carrera masculina ha habido cambio de líder, en la femenina Megan Kimmel no ha dado opciones a sus rivales. Como ya hiciera hace dos semanas en la UltraKS, la norteamericana que se encuentra en un gran momento de forma tomó el mando desde el principio y se impuso con gran autoridad. “¿Te gustan las montañas de Montana?” se permitió bromear cuando pasó por mi lado en el ascenso al Lone Peak ya destacada y con una sonrisa en sus labios.

.

 

Megan Kimmel, liderando The Rut con una gran sonrisa // Foto: Albert Jorquera

.

Con ventajas que rondaban los 10 minutos, la atención se desplazó a lo que pasaba por detrás, pero todo se desarrolló según el guión. Yngvild Kaspersen retuvo en todo momento la segunda posición, mientras que Laura Orgué, que había pasado por malos momentos desde su victoria en Andorra a finales de julio, fue conservadora y se asentó en la tercera posición. Al final, triunfo para Kimmel en 3h36′, segunda posición para Kaspersen a +7′ y Orgué cerró el podio pese a llegar ensangrentada y con la camiseta rota tras una espectacular caída. Destacar en clave estatal la novena posición de Eugeni Gil, un catalán de apenas 21 años que es uno de los nombres a seguir de cara al futuro, y la quinta de Marta Molist, seguida de Aitziber Ibarbia, que fue sexta.

.

 

albertjorquera_therut4

Yngvild Kaspersen, segunda en The Rut 28K // Foto: Albert Jorquera

.

Clasificaciones The Rut 28K

Hombres

  1. Hassan Ait Chaou (3h06’40”)
  2. Kiril Nikolov (3h14’36”)
  3. Jan Margarit (3h15’01”)
  4. Micha Barlow (3h15’12”)
  5. Timmy Parr (3h22’03”)

.

Mujeres

  1. Megan Kimmel (3h36’26”)
  2. Yngvild Kaspersen (3h43’31”)
  3. Laura Orgué (3h56’15”)
  4. Najeeby Quinn (4h03’09”)
  5. Marta Molist (4h04’41”)

 

No Comments

Post a Comment