FullSizeRender

La Tromsø Skyrace, una carrera de contrastes: tan salvaje como bonita

Una carrera diseñada al gusto de Kilian Jornet y Emelie Forsberg no puede ser fácil. Ni asequible. De los 55 km de distancia de la Tromsø Skyrace, 25 son en ‘trails técnicos’, 6 no tienen un camino propiamente dicho y 5 son a través en la expuesta cresta de Hamperokken, en la que se requiere un grado 3 de escalada. Si se va con cuidado el peligro es muy relativo, pero aún así hay que tener experiencia, una buena forma física y ser consciente de donde te estás metiendo. En su tercera edición, esta carrera englobada dentro de la categoría Extreme de las Migu Run Skyrunner World Series vivió la climatología más abierta y favorable de los últimos años, pero igualmente llevó a los corredores al límite.

.

.

Noruega es un país fascinante. La tranquilidad de sus habitantes y el silencio de sus ciudades se conjuga con un clima poco amigable y un entorno que incluso en los días más favorables se antoja salvaje. La calma en medio de la tormenta. La dureza en medio de la belleza. El día en medio de la noche. Los contrastes en medio de un estilo de vida que parece diseñado con bisturí.

IMG_0547

Vistas desde la cresta de Hamperokken, el punto central de la Tromso Skyrace // Foto: Albert Jorquera

.

Estos contrastes subyacen en la esencia de la Tromsø Skyrace, especialmente en la carrera larga de 57 km. y +4800 m. que forma parte de las Migu Run Skyrunner World Series. Por un lado sabes que vas a ver cosas que nunca has visto y a correr en un escenario maravilloso, pero por el otro puedes estar seguro que vas a salir de tu zona de confort y te vas a enfrentar a algo al alcance de muy pocos. La carrera sale desde el The Edge Hotel, cruza la ciudad y, tras pasar por un puente, asciende hasta la icónica cima de Tromsdalstinden, visible desde Tromsø. La espectacular panorámica sobre los fiordos la han convertido en uno de los puntos más populares de la zona. De allí se desciende hasta el valle para encarar la temible subida a Hamperokken, para la que hay que hacer 1.000 metros de desnivel positivo. Una vez arriba llega la famosa cresta de 5 km hasta la cima, que habitualmente está cubierta por la niebla y este año era completamente visible, revelando un increíble parecido con el Matterhorn.

.

Se trata de una zona rocosa y expuesta en la que el más mínimo paso en falso puede suponer una caída al vacío. Si se va con cuidado no es peligrosa, pero no permite el más mínimo error ni llegar justo de fuerzas. De ahí se alcanza la cima y se baja por tramos cubiertos de nieve hasta pasar por el maravilloso lago de la foto anterior, volver al valle y retomar la subida a Tromsdalstinden desde el otro lado. Una tortuosa bajada lleva a la corredores de vuelta a Tromsø y a la línea de salida donde es más que probable ver a Emelie con el micro o a Kilian haciendo fotos, si ya ha vuelto de sus excursiones por la cima.

.

albertjorquera_tromso

La cresta de Hamperokken y la cima, al fondo // Foto: Albert Jorquera

.

Jonathan Albon y Maite Maiora, los ganadores de 2017

.

La edición del 2017 congregó a algunos de los mejores especialistas actuales de esta disciplina en plena lucha por el título de la categoría Extreme, como Bhim Gurung, Jonathan Albon, Maite Maiora o Ragna Debats, junto a otros grandes corredores que volvían a este tipo de ‘batallas’, como Michel Lanne o Núria Picas. Desde el principio los dos grandes favoritos marcaron distancias: Albon, campeón en 2016 de la categoría, y una Maite que está en estado de gracias, ya que ha ganado las 4 carreras de las Series que ha disputado. El británico llegó a la cresta líder, pero seguido muy de cerca por un compacto grupo de corredores en el que estaban Gurung, ganador de KIMA en 2016 y de la reciente Gran Paradiso, y los franceses Michel Lanne y Gael Reynaud.

.

albertjorquera_tromso4

Jonathan Albon, uno de los corredores más completos y técnicos del mundo // Foto: A. Jorquera

.

Pocos minutos por detrás llegaban Pere Aurell, fortísimo este año, y Zaid Ait Malek, sonriente como siempre. La lucha estaba muy abierta e iba a decidirse en la segunda subida a Tromsaldstinden, donde Albon decidió romper la carrera. “Me sentía lento, pero igualmente no me pillaban, así que decidí cambiar un poco el ritmo en esa última parte”. Lo logró. Por detrás la batalla estaba servida. Bhim Gurung trató de hacerse fuerte en la última bajada, como es habitual en él, y le dio para asegurar el segundo puesto, pero no para alcanzar al británico. Albon se impuso en 7h01′, más tiempo que el año anterior pese a que la visibilidad era mejor y el terreno, más seco y asequible. Gurung fue segundo a 7 minutos y Lanne, pese a pasarlo mal en el tramo final, batalló hasta el final para ser tercero.

.

albertjorquera_tromso1

Michel Lanne, en la cresta de Hamperokken, fue tercero // Foto: A. Jorquera

.

Por detrás, Reynaud se desfondó y fue alcanzado por un gran Fabien Antolinos, cuarto y a muy poco del podio, mientras que Zaid y Pere Aurell también pagaron sus recientes esfuerzos y acabaron noveno y séptimo, respectivamente, tras ser adelantados por Hector Heines. Ahora Gurung lidera el ranking, pero Albon cuenta con una victoria bonificada, por lo que si acaba delante de él en Glen Coe, repetirá título de campeón del mundo de Extreme. A esta bella pugna, por cierto, se le unirá en Escocia el gran Kilian Jornet.

.

Captura de pantalla 2017-08-06 a les 10.25.08

Top-10 masculino de la Tromso Skyrace 2017

.

.

Maite Maiora, intratable

.

En la competición femenina también hubo incertidumbre, pese a que Maite Maiora demostró una fortaleza espectacular. Suyo fue el liderato desde el principio y llegó a la cresta con más de 10 minutos sobre Ragna Debats. “Me encuentro muy fuerte hoy”, me gritó al llegar a mi altura, “estoy disfrutando!” añadió jovial. Su ritmo era fuerte y nada parecía detenerla en su paseo triunfal, pero por detrás llegaba Nuria Picas. Y Nuria es mucha Nuria. “Vengo a entrenar para UTMB y a ver como estoy”, me había dicho antes de la carrera, y cuando pasó por mi lado no sabía si iría bien, si animarla o no. Me pidió referencias pensando que estaba mucho más atrás y cuando le dije que no, soltó un “ah no? Gas a la burra!”.

.

albertjorquera_tromso3

Nuria Picas en la cima de Hamperokken // Foto: Albert Jorquera

.

Fue el grito de guerra para anticipar una caza descarnada en la que alcanzó a Ragna y llegó a tener a la líder a tiro de piedra, pero en el tramo final tuvo que aflojar el ritmo. Maite, que llegó a temer por la victoria, aguantó pese al sufrimiento en la parte final y, con un tiempo de 8h21′, se impuso en la carrera y selló las Extreme World Series con dos triunfos en dos carreras. Espectacular su temporada ganando en Zegama, Livingo, Gran Paradiso y Tromsø, y ahora pensando en hacer Ultra Pirineu para aspirar a la combinada.

.

IMG_1239

Maite Maiora, sonriente y muy fuerte en la mitad de la carrera // Foto: A. Jorquera

.

Ragna Debats fue finalmente segunda a apenas 4 minutos de la corredora de Euskadi y le disputará el título de la General de las World Series, mientras que Nuria cerró el podio en 8h39′, a +17’56”. La noruega Malene Haukkoy, segunda en 2016, fue cuarta seguida de la finlandesa  Maija Oravamaki.

.

Captura de pantalla 2017-08-06 a les 10.25.28

Top-10 femenino de la Tromso Skyrace 2017

.

Casi 1.000 personas tomaron parte en las eventos del fin de semana, que empezaron el viernes con el espectacular Store Blamann Vertical Kilometer. El jueves subimos a marcarlo con Kilian Jornet y estaba nublado, pero el día de la carrera fue soleado y perfecto. Una experiencia brutal subir medio escalando, ver las vistas, bajar corriendo por la nieve… Unos días de pura montaña y naturaleza que os recomiendo vivir alguna vez en la vida. Vale la pena viajar hasta aquí y hacer frente a los desorbitados precios a cambio de disfrutar como un niño y vivir el Skyrunning en su más pura expresión, aunque a veces pueda ser peligroso y desagradecido. Al final, todo es cuestión de elecciones: una vida cómoda en el sofá o arriesgarse, salir y vivir emociones. Esta vez nos tocó vivir la montaña en todo su espectro: belleza y también crudeza. Pese a ello, la seguiremos amando… y respetando.

.

albertjorquera_tromso5

Puro Skyrunning by Kilian Jornet // Foto: Albert Jorquera (don’t use without permission)

 

No Comments

Post a Comment