luis_utmb15

Luis Alberto Hernando renuncia al UTMB para estar en The Rut y Ultra Pirineu

Tras tres ediciones seguidas, en este 2017 Luis Alberto Hernando no estará en el Ultratrail del Mont Blanc (UTMB). El vigente campeón del mundo y de Europa de trailrunning y Skyrunning ha decidido renunciar a la prueba de Chamonix para correr The Rut y Ultra Pirineu y tratar de ser el campeón de la categoría Sky Ultra de las Migu Run World Skyrunner Series. Detrás de esta en principio sorprendente decisión hay tanto razones físicas como económicas y de ayudas.

.

.

La denominada mejor edición de la historia del Ultratrail del Mont Blanc pierde a uno de sus integrantes más destacados. Luis Alberto Hernando ha decidido esta semana variar significativamente su calendario e intentar alzarse con el título de campeón de las Migu Run Skyrunner World Series. El principal motivo es físico: “Este 2017 está siendo una de las temporadas más complicadas a nivel de calendario de mi vida. Ya empecé mal, fue difícil tener que renunciar a Transvulcania y Zegama. La verdad es que todo eso me provocó muchas dudas y un estado de nervios que ya me impidió disfrutar de la pretemporada”.

.

albertjorquera_transvulcania4

Luis Alberto no pudo correr Transvulcania, una de sus pruebas preferidas // Foto: Albert Jorquera

.

Aunque los resultados han sido muy buenos, ganando el disputado Campeonato del Mundo de Italia y el Campeonato de Europa de Skyrunning, físicamente Luis Alberto ha ido arrastrado unos problemas que muchas veces ni siquiera han trascendido: “un mes antes del Mundial tuve un edema óseo en la rodilla que me impidió entrenar a gusto, ya que solo podía hacer bici estática y elípitica y me molestaba en las bajadas.” Por si esto fuera poco, un mes antes del Europeo de Skyrunning, que tuvo lugar el 9 de julio en la High Trail Vanoise en Val d’Isère, el corredor de Adidas se hizo “un esguince gordo de tobillo y en la misma carrera me rompí una costilla, cosa que también me molestó mucho en las semanas siguientes. En resumen, llevo sin entrenar bien desde antes de la Transvulcania y creo que así no merece la pena ir a UTMB”.

.

albertjorquera_transvulcania12

Camino a su tercera victoria en Transvulcania, en 2016 // Foto: Albert Jorquera

.

La falta de apoyos de UTMB y las ayudas de las World Series, claves

.

Otro factor desencadenante de esta decisión es la falta de ayudas a los corredores por parte de un Ultratrail del Mont Blanc que es la prueba que más dinero genera del mundo, pero que no paga ni desplazamiento, ni alojamiento, ni da apenas premios económicos a sus participantes de élite, los que al final hacen grande el evento. “Si Chamonix estuviera más cerca de casa y no conllevara tantos gastos quizás iría”, explica, “pero al final analizas todo y, siendo la situación como es, te hace pensar en otras opciones. Llegué a plantearme dar carpetazo a la temporada, pero la gente de las Migu Run Skyrunner World Series han hecho lo imposible para que cambiara de decisión y pueda completar el circuito de Sky Ultra. Realmente no me ha costado mucho tomar la decisión”.

.

IMG_0850

Luis Alberto, ganador de la UltraPirineu 2014 // Foto: Albert Jorquera

 

El resultado de este cambio de planes es que Luis Alberto estará el mismo fin de semana que el UTMB en Run The Rut, que curiosamente supondrá su primera carrera en Estados Unidos, y cerrará la temporada el 23 de septiembre en la Ultra Pirineu, que ya ganó en 2014 y dónde se proclamó campeón de las Series en 2015. El corredor de Burgos cuenta esta temporada con su victoria en la High Trail Vanoise que además supone un 120% de puntos, y está sexto en el ranking general de Ultra, por lo que dos buenos resultados le darían el título. Su presencia en Ultra Pirineu aumenta la calidad de un cartel de lujo que ya contaba con Miguel Heras y Cristofer ClementeKilian Jornet (si finalmente se decide por la distancia larga), Pablo Villa o Jessed Hernández. También será interesante ver su duelo con Pau Capell. En este sentido Hernando asegura que “siempre me ha gustado poner mi granito de arena y estar al lado de las carreras importantes que piensan en los corredores y con los organismos que les ayudan, como las World Series, que en un par de días me lo han arreglado todo para que pudiera completar el circuito”.

.

Captura de pantalla 2017-08-11 a les 7.44.40

1 Comment
  • Emilio J
    Responder

    Pues mal hecho a mi entender.
    Era la forma en que el campeón del mundo de Ultra, podía enfrentarse con el Puto Amo, Kilian Jornet, y no eludirse.
    Pero bueno respeto y punto.

    11 agosto, 2017 at 4:34 PM

Post a Comment