albertjorquera_HTV1

¡Nace el Vertical Kilometer World Circuit!

Los mejores Kilómetros Verticales que ya formaban parte de las World Series, más otros de reciente creación y algunos de los más emblemáticos del mundo, como Fully, Serre Zinal o el terrible Red Bull 3K. Esta es la apuesta de la International Skyrunning Federation y las Skyrunner World Series para dar mayor relevancia y visibilidad en este 2017 a una disciplina con una gran personalidad propia. 
.

El Kilómetro Vertical (KV) es una de las modalidades más peculiares y particulares de las carreras por montaña. Como su propio nombre indica, consiste en salvar un gran desnivel positivo normalmente por la vía más directa y, a poder ser, partiendo desde un pueblo o el nivel del mar y alcanzando alguna cima emblemática. Se trata de unesfuerzo más corto y explosivo que las carreras tradicionales de skyrunning (ya no digamos las ultras), que ha dado pie incluso a un perfil de corredor muy especializado, como pueden ser por ejemplo los campeones del mundo Christel Dewalle o Philipp Goetsch, o el andorrano Ferran Teixidó.

.

Por todas estas características y por el crecimiento de pruebas en las World Series, desde Skyman (organización de la que formo parte y que gestiona el circuito) se decidió separar los KV para darles una entidad y visibilidad propias y más notables. Así nace en este 2017 el VK World Circuit, con 16 pruebas (que podrían ampliarse si se llega a acuerdos con otras carreras en los próximos meses) y con una bolsa de premios de 10.000 euros para los ganadores. Unos vencedores que se decidirán con los puntos de los seis mejores resultados, aunque hay algunas pruebas como el Red Bull 3K o La Fully que contarán más.

.

En clave estatal, destacar que al KV de la Transvulcania, que ya formaba parte de las World Series, se le suma el de Zegama Aizkorri en su 3ª edición, el nuevo de Vertical de Cabanera y otro clásico como es el de Fuente Dé en los Picos de Europa. A nivel internacional, la inclusión de pruebas míticas como Trentapassi, el Red Bull 3K, Serre Zinal o La Fully dan una gran entidad y atractivo a este circuito.

.

Estas son las 17 carreras analizadas una por una del VK World Circuit 2017:

.

  • 7 de mayo Trentapassi Vertical Race (ITA) – Nueva carrera en las World Series, pero clásica en Italia. Sale con un recorrido neutralizado desde el lungolago Marconi, en Marone, con un kilómetro neutralizado para luego ascender +1.000 m. en 3,5 km.
  • 11 de mayo Transvulcania KV (ESP) – Uno de los KV clásicos de las World Series, de las que ha formado parte desde su creación hace tres años. Tiene la peculiaridad de ser el más largo del circuito (salvando el Red Bull 3K), ya que asciende 1.203 m. en 7,6 km. La salida desde Tazacorte es espectacular, con mucha gente animando, y acaba en la torreta forestal del Time, por lo que es bastante corrible, pero agónico y largo.

.

13233029_10156945619205346_3154502859225722349_n

Parte final del KV de Zegama Aizkorri // Foto: Jordi Saragossa / Salomon

.

  • 26 de mayo Zegama Kilometro Bertikala (ESP) – El KV de la mítica maratón de montaña entra en las World Series en su tercera edición. Arranca desde el pueblo de Zegama con 2,2 km neutralizados que te permiten calentar las piernas para luego ascender+1.105 m. en 3 km. desde Arriuandi hasta la cima del Iraule (1.515 m.). Precioso.
  • 2 de junio Santana VK (POR) – Nueva prueba del circuito creada este año. Empieza cerca de la zona del Vale da Lapa, a una altitud de cerca de 780m. en pleno corazón del bosque Laurissilva, patrimonio mundial natural de la Humanidad. La parte final del recorrido consiste en una subida bastante técnica y exigente que culmina en la Encumeada Alta (1785m). En total recorrido son 4,8 km. con +1.003 m.
  • 11 de junio KV Fuente Dé (ESP) – Otra prueba carreras en las Series Mundiales, pero clásica en España y la preciosa zona de los Picos de Europa con 7 ediciones a sus espaldas. Es una prueba corta, de 2,6 km., con un fuerte desnivel de 972 m.

.

albertjorquera_livigno2

Oriol Cardona, en la recta final del KV de Santa Caterina Valfurva

.

  • 16 de junio Santa Caterina VK (ITA) – Cita que debutó el año pasado en las World Series en su edición inaugural. Diseñada por Marco De Gasperi, tiene su punto de partida en las pistas de esquí de Santa Caterina y asciende hasta la cima de Costa Sobretta en un tramo de 2,9 km. con +1.000 m. El acceso al final es con telecabina y suele haber mucha gente animando.
  • 7 de julio VK Face de Bellevarde, Val d’Isère (FRA) – Uno de los VK más emblemáticos, ya que tiene lugar en la mítica pista de esquí olímpica Face de Bellevarde de Val d’Isère. Parecida pues a la de Santa Caterina, tiene 2,9 km con +970 m. y asciende hasta los 2.789 m. de altitud. A la parte final también se puede llegar en telecabina, aunque por el frío el año pasado no había tanto ambiente.

.

albertjorquera_HTV6

Elisa Desco, en la cima de KV de Facde de Bellevarde, en Val d’Isère

.

  • 9 julio Vertical Cabanera (ESP) – Carrera de nueva creación que debuta directamente en el World Circuit y que tiene lugar en la preciosa Vall Fosca catalana dominada por el imponente Montsent de Pallars. Desde el pueblo de Capdella asciende un kilómetro vertical hasta los 2.420 m. de altitud, en un recorrido de 3,9 km. que acaba en una espectacular cresta. El final será accesible en telecabina.
  • 20 de julio Dolomites VK (ITA) – Uno de los KV más míticos del mundo desde su creación en 2010. Los participantes salen de Alba di Canazei en grupos de 20 para ascender hasta la cima del Crepra Neigra a 2.465 m. Es uno de los más cortos y, os puedo asegurar, que de los más duros del mundo ya que cubre los 1.000 m. verticales en apenas 2,6 km. de pura subida. Sin descanso. El ambiente es espectacular.

.

albertjorquera_dolomites3

Laura Orgué, especialista de la especialidad, en el VK de Dolomites

.

  • 29 de julio Red Bull K3 (ITA) – Uno de los ascensos más duros del mundo, el único triple KV seguido del planeta, que entra por la puerta grande en el VK World Circuit. Parte de la localidad de Susa, en el Piamonte italiano, a 503 m. hasta la cima del Monte Rocciamelone a… 3.538 m.! En total asciende pues 3.000 metros positivos en 9,7 km. Para ver su dificultad solo hace falta fijarse en los actuales récords, que tienen Rémi Bonnet en 2h01’57” (2015); y Laura Orgué en 2h22’38” (2014).
  • 4 de agosto Blåmann Vertical (NOR) – Un clásico en el circuito que forma parte de la Trømso Skyrace creada por Kilian Jornet y Emelie Forsberg. Tiene particularidad de salir del nivel del mar para ascender a la cima del Store Blåmann, la cima más alta de la isla Kvaløya. Es muy duro, ya que cubre +1.044 m. en 2,7 km., la mitad de los cuales son por sendero, la otra mitad por roca, y la recta final, de escalada en unos paisajes espectaculares.
  • 1 de septiembre Lone Peak VK (USA) – Uno de los primeros KV de los Estados Unidos. Sale de la estación de esquí de Big Sky, en Montana, hasta ascender al emblemático Lone Peak, a 3.403 metros de altitud. Es largo, con 4,5 km. con un inicio bastante pistero y un final más escarpado, para cubrir un total de +1.097 m. El año pasado se tuvo que recortar por aviso de tormenta en la cima.

.

albertjorquera_therut11

Curiosa imagen del VK Lone Peak de este año, que se recortó por previsión de mal tiempo

.

  • 15 de septiembre Salomon Mamores VK (SCO) – Carrera creada el año pasado en Escocia con un gran éxito entre sus participantes, pese a ser el primer y único KV en el Reino Unido. Como en Noruega, sale desde el nivel del mar para ascender 1.000 m. hasta la cima del Munro a lo largo de 5 km. con unas vistas y paisajes espectaculares.
  • 1 de octubre Vertical du Grand Serre (FRA) – Uno de los KV por excelencia del mundo que entra este año en el World Circuit. Tiene la particularidad de ser muy corto, apenas 1,8 km., y por tanto con una fortísima pendiente. Sus características permiten que sea uno de los más rápidos del mundo, como lo atestigua el récord que en 2015 marcó Kilian Jornet: 30’25”. El femenino lo marcó Christel Dewalle el año pasado (35’51”).
  • 6 de octubre Pico Mountain VK, Açores (POR) –  En las paradisíacas islas Azores de Portugal tiene lugar este KV de nueva creación con la notable característica de ascender al Monte Pico, un volcán activo de  2.351 m. de altitud. La carrera alcanza los 2,260 m. a lo largo de un recorrido de 3,5 km con un 33% de inclinación. Forma parte de las Azores Trail Run.

.

albertjorquera_tromso4

Stian Angermund Vik, otros de los grandes de la modalidad, ganando el VK de Trømso

.

  • 13 de octubre Grèste de la Mughéra VK, Limone (ITA) – Otro de los KV míticos, ya que ha sido la final de las World Series en los últimos años. Tiene la particularidad de celebrarse de noche, partiendo desde el lago de la bucólica Limone Sul Garda y ascendiendo a la cima del Grèste Mughera, a 1,160m. de altitud en 3,7 km. En los dos últimos años se ha cambiado el recorrido por el mal tiempo.
  • 21 de octubre KV de Fully (SWI) – Una de las grandes incorporaciones al circuito, que además supondrá el cierre de oro como gran final. Arranca desde Belle-Usine in Fully (500m) siguiendo una antigua vía minera hasta Garettes, a 1,50om de altitud. Lo hace en apenas 1,8 km. y con un 50% de inclinación, lo que lo convierten en uno de los VK más duros y rápidos del mundo. Suele ser un buen lugar para batir el récord mundial, por lo que acostumbra a contar con los mejores de la especialidad. Cada 100 metros hay un marcador en vivo con los tiempos de los primeros y suele haber muchísimos espectadores, creando una atmósfera espectacular.
No Comments

Post a Comment