albertjorquera_transgrancanaria17_4

[PREVIA] Pau Capell y Caroline Chaverot, favoritos a la Transgrancanaria 2018

Hay una dato de la Transgrancanaria Sport HG que es espectacular: de los 1.000 corredores inscritos en la carrera de 125 km, el 67% son extranjeros. Esta cifra habla por si sola de la globalidad de una cita que es capaz de convocar a 4.000 corredores en 6 pruebas y que desde el miércoles convertirá a Gran Canaria en el epicentro del trailrunning mundial. Integrada dentro del Ultratrail World Tour, que arrancó en enero, la carrera también forma parte de la WAA Spain Ultra Cup. Además, en la modalidad Advanced será el Campeonato de España de Trail absoluto de la RFEA, otorgando seis plazas para el Mundial de la IAAF y atrayendo a algunos de los mejores corredores del panorama español. Tampoco faltarán nombres conocidos en la Maratón, como Pau Bartoló, Gediminas Grinius, Danilson Silva, Elise Chabbey o Silvia Serafini; ni en la espectacular 360º, una carrera que arrancó el miércoles y que solo es apta para especialistas, ya que consta de 269 km y da la vuelta completa a la lista. Ahí están Peter Kienzl, Andrey Gridin, el incombustible Óscar Pérez, la ganadora del Tor de Géants Annemarie Gross y un Luca Papi que quiere completar una hazaña increíble: acabar la 360º y pocas horas después… ¡Asaltar la carrera de 125 km!

.

.

La prueba reina, sin embargo, será la modalidad de 125 km y +7.500 m. de desnivel positivo que arrancará a la misma hora de siempre, el viernes a las 11 de la noche, pero desde un lugar diferente, la playa de las Canteras. Pese a que el recorrido cambiará en su primera mitad, el favorito es claro: Pau Capell. El catalán de The North Face ya se coronó el año pasado en una prueba que conoce bien y en la que marcó el récord (13h21′) tras una progresión espectacular, pero como en aquella edición deberá pelear duramente por el cajón más alto del podio. No en vano delante tendrá a Tim Tollefson, el rápido corredor americano que ya le superara y fuera tercero en el pasado Ultratrail del Mont Blanc. El gomero Cristofer Clemente, con ganas de dar la campanada en casa, y el estadounidense Mario Mendoza completan el cuarteto de favoritos, pero la Transgrancanaria es una carrera especial, proclive a las sorpresas. El hecho de tener lugar muy pronto en la temporada provoca que sea difícil hacer predicciones fiables con el estado de forma de los corredores, por lo que hay una ‘segunda línea’ de candidatos que, en un buen día y con unas adecuadas circunstancias de carrera, pueden optar perfectamente al podio: el italiano Daniel Jung, los franceses Maxime Cazajous y Aurelien Collet, o el siempre combativo ruso Dimitry Mityaev están en esta categoría. Y a todos ellos hay que añadirles los ‘viejos rockeros’, ese perfil de corredores expertos y con calidad a los que siempre hay que tener en cuenta, como Gerard Morales, Jon Aizpuru, David Lutzardo, Seb Chaigneau, Remigio Huaman o Casey Morgan. Destacar que otro de los grandes candidatos al podio, Jordi Gamito, no estará al final en Transgrancaria por problemas físicos.

.

albertjorquera_transgrancanaria17_9

.

Si la lista de favoritos es amplia, la de las chicas no se queda en ningún momento atrás, con mucho ‘hierro’ para lo que suele ser una prueba tan larga. De entrada todo parece preparado para revivir el espectacular duelo que mantuvieron Caroline Chaverot y Andrea Huser hace dos años en el UTMB, dos corredoras que en buenas condiciones son tremendamente duras. La suiza es mucho más fiable, mientras que la francesa de Salomon tiene un punto más de velocidad, pero falta ver cuál será su estado físico tras un 2017 irregular que arrancó precisamente con una retirada en Transgrancanaria. La lucha por el podio estará peleadísima con nombres como las italianas Francesca Canepa y Liza Borzani, una Beth Pascall que puede dar la sorpresa, la cada vez más experta Ekaterina Mityaeva, y otras corredoras de relumbrón como Emilie Lecomte, Magdalena Laczak y Fernanda Maciel. Y entre todas ellas, también cuidado con ‘nuestras’ Laia Diez y Manu Vilaseca.   

.

albertjorquera_transgrancanaria17_6

.

La Advanced, la gran cita del trail estatal para el Mundial

En este 2018 la Transgrancanaria ha logrado un ‘más difícil todavía’, que es añadir un segundo foco potente de élites al siempre competitivo grupo de la carrera de 125 km. Esto se debe a que la Advanced (64 km) será el Campeonato de España de Trail Absoluto de la Real Federación Atletismo y, por lo tanto, otorgará seis preciadas plazas para el Mundial de la IAAF que se disputará en mayo en Penyagolosa. Y no son pocos los nombres de primera fila que estarán ahí, encabezados por el vigente ganador de la Ultra Pirineu, un Pablo Villa que iniciará su andadura con el Wild Trail Project. Sebas Sánchez, Manu Anguita, Yeray Durán, Cristóbal Adell, Efrén Segundo o David López Castán serán algunos de los nombres que se disputarán estas plazas, junto a Albert Pujol, ganador en 2017 de la Maratón, o los Pablo Villalobos y Chema Martínez que, reconvertidos del asfalto a la montaña, aspiran a demostrar su valía y clase en el trail. 

.

albertjorquera_transgrancanaria17_13

.

El elenco femenino de la Advanced está encabezado ni más ni menos que por la ganadora de la carrera de 125 km en 2017, una Azara García que, si está recuperada de sus problemas físicos, será la favorita junto a Gemma Arenas. Apasionante el duelo que puede verse entre estas dos corredoras, que deberán disputarse el podio y las plazas para la selección española de trail con Laia Cañes, una corredora fiable que el año pasado ya dio muestras de su calidad al ganar la Spain Ultra Cup (categoría M) y que quiere correr el Mundial en casa, y con otras atletas bregadas en mil batallas como Nuria Domínguez o Tere Nimes. Precioso duelo el que se vivirá ahí y al que pueden sumarse nombres como Mónica Vives, Sonia Escuriola, Noelia Camacho o Montse Martínez.

.

En todo caso, será un fin de semana con muchos frentes informativos que arrancó el miércoles con la 360º, seguirá el viernes por la mañana con la maratón y continuará la noche del viernes con la Transgrancanaria 125 para culminar con la Advanced y el resto de carreras el sábado por la mañana. Por ahí estaré para contarlo, aunque esta vez seguiré la carrera de 125 km más de cerca, tan de cerca que la haré entera. Es un sueño que tengo desde hace tiempo y una de las carreras que creo que hay que hacer (y acabar) una vez en la vida. Una meta, un sueño. Os cuento a la vuelta.

No Comments

Post a Comment