albertjorquera_transgrancanaria12

[PREVIA] Transgrancanaria 2017

Pocas pruebas del mundo son capaces de reunir a 3.800 corredores de 70 países diferentes. Tras 14 ediciones y una variopinta historia a sus espaldas, la Transgrancanaria HG ya se ha convertido en un fenómeno global y en una de las pruebas de referencia, tanto para centenares de amateurs como para algunos de los corredores más duros del planeta. La isla de Gran Canaria vivirá del 22 al 26 de febrero uno de los primeros asaltos serios de la temporada al cetro del Ultratrail World Tour. ¿Quieres saber quienes serán los principales candidatos al podio en este 2017?

.

.

Hay muchos adjetivos que podrían aplicarse a Arista Eventos, los organizadores de la Transgrancanaria HG, pero creo que el de inquietos sería el que más les pega. Pese a contar con un producto ya consolidado, que el año pasado fue capaz de convocar a 3.000 corredores, no se han dormido en los laureles y han seguido trabajando e innovando para hacer más grande esta monumental fiesta del trailrunning. Así, este año darán una vuelta de tuerca más con su gran novedad, una Transgrancanaria 360º que constará de 265 kilómetros, 33.000 metros de desnivel acumulado y un tiempo máximo de 101 horas para completarla. El reto ha sido capaz de atraer a un centenar de valientes entre los que hay un perfil de corredor muy interesante, quizás no tan rápido como en la prueba reina, pero más duro y aventurero como son Eugeni Rosselló, Pablo Criado, Christophe Le Saux o Annemarie Gross. Además, el paso de la maratón del sábado al viernes por la mañana ha dado un nuevo impulso a la prueba, que fue de las primeras en agotar sus 1.000 dorsales. Nombres como Ryan Sandes, Albert Pujol o Nuria Picas darán relumbrón a una prueba en la que, para bajar un poco el nivel, también estará un servidor.

.

albertjorquera_transgrancanaria20

Cuatro de los cinco primeros clasificados de 2016 volverán a estar en la TransGC // Foto: Albert Jorquera

.

Tras estas citas que arrancarán el miércoles y el viernes, respectivamente, el sábado será el día grande de la Transgrancanaria HG con la salida de la Advanced de 82 km con 550 corredores (salida a las 7 horas), la Starter de 30 km con 800 participantes (salida a las 8 horas) y la Promo & Family Trans de 17 km (8,30 horas), que contará con 500 participantes. El sábado también se decidirá la prueba de 125 km, que como es habitual saldrá a las 11 de la noche desde el Puerto de Las Nieves en Agaete para cruzar la isla de norte a sur hasta Maspalomas, salvando un total de 8.000 metros de desnivel positivo. Un total de 850 corredores se atreverán con un monumental reto que ha sido capaz de atraer participantes de 53 países diferentes. Estos serán algunos de los máximos candidatos a subir al podio de una prueba que vuelve a formar parte del Ultratrail World Tour y de la Spain Ultracup WAA:

.

Didrik Hermansen, a repetir victoria ante algunos de sus rivales del año pasado

.

Pese a que no estará Gediminas Grinius, el ganador del 2015 y segundo en 2016, la sensación que me produce la alineación masculina de la Transgrancanaria HG es la de continuidad. Cuatro de los cinco primeros estarán en la línea de salida con mención especial para Didrik Hermansen, el vigente ganador y récord de una prueba a la que parece tenerle tomada la medida. Junto a él, Pau Capell, Diego Pazos y Andy Symonds hay algunos veteranos de la prueba, como Antoine Guillon, Gerard Morales y Yeray Duran, otros viejos conocidos como Timothy Olson. Sea como sea, seguro que esta edición nos tiene deparada más de una sorpresa entre los muchos candidatos al top-20:

.

albertjorquera_transgrancanaria18

Didrik Hermansen, ganador de la edición de 2016 y segundo en 2015 // Foto: Albert Jorquera

.

  • Sage Canaday (USA) – El tercer clasificado del ranking ITRA debuta en Transgrancanaria, tras arrancar el año con un quinto puesto en Hong Kong. Creo que la carrera es algo larga y dura para sus condiciones de corredor rápido, que le hacen más peligroso en distancias de máximo 100 kms y con menos desnivel. Aún así, debe ser tenido en cuenta.
  • Didrik Hermansen (NOR) – El noruego parece tener un pacto con el diablo en Transgrancanaria, donde ha cerrado sus dos últimas participaciones con un segundo lugar y una victoria. El año pasado también fue segundo en la Western y en este 2017 se ha estrenado con un 4º lugar en Hong Kong por delante de Canaday. Uno de los grandes favoritos.
  • Andy Symonds (GB) – 2016 fue el año del retorno de Andy Symonds tras su lesión. Ya obtuvo un 5º puesto en su debut en la Transgrancanaria y luego redondeó la temporada con su victoria en The North Face Lavaredo y el segundo lugar en la BUFF Epic Trail. Aunque creo que la distancia le queda un pelín larga, es otro de los grandes candidatos a podio.
  • Pau Capell (ESP) – Pau Capell confirmó el año pasado lo que muchos ya sabíamos, que era un crack en ciernes. Su salto a las ‘ligas mayores’ tuvo lugar precisamente en la Transgrancanaria, donde tras ganar la Advanced en 2015 debutó en la carrera larga con un sensacional tercer puesto (compartido con Diego Pazos). Luego vinieron las victorias en Australia y la TDS. Este año es uno de los claros favoritos, pese a que la oposición es dura.
  • Pau Bartoló (ESP) – Tras ganar la TDS en 2015 y vivir un 2016 complicado, Pau Bartoló vuelve a la isla en la que en 2014 se impuso en la Advanced. En un principio tenía previsto correr la Maratón, pero ha decidido cambiar a última hora. Es de esperar que no esté en su punto más alto aún de forma, pero si le sale bien la carrera puede ser uno de los nombres a tener en cuenta.
  • Fabien Antolinos (FRA) – Debutante en la Transgrancanaria tras un 2016 irregular, en el que fue cuarto en la Madeira IUT y no volvió a competir a alto nivel hasta octubre, cuando quedó 15º en Templiers. Su rendimiento es un poco incógnita, pero es un corredor que siempre debe tenerse en cuenta en largas distancias, como lo atestigua su 5º lugar en el UTMB 2015.
  • Antoine Guillon (FRA) – En 2015 recuerdo que Iker Karrera me dijo “a quien hay que seguir es a Antoine Guillon. Hace poco ruido, pero casi nunca falla”. Este veterano corredor francés es uno de los más duros del mundo, por experiencia y capacidad de sufrimiento. Debutó en la Transgrancanaria en 2011 con un 4º puesto y desde entonces la ha corrido en 2014 (4º), 2015 (3º) y 2016, donde acabó undécimo tras liderar buena parte de la carrera. Claro aspirante a top-5.
  • Diego Pazos (SWI) – Aunque corre desde 2011, este corredor suizo del equipo Compressport no asomó la cabeza en las grandes carreras hasta el 2015. Aún así, llegó bastante tapado a la Transgrancanaria del año pasado, en la que nos sorprendió a todos logrando una solvente tercera posición junto a Pau Capell. Ambos, además de Jordi Gamito, han estado entrenando el recorrido este mes de enero, así que puede ser uno de los grandes animadores de la carrera.
  • Daniel Jung (ITA) – Daniel Jung es un rápido corredor italiano que, tras arrasar en 2016 en carreras locales, ha decidido dar el salto a la primera línea internacional y puede ser una de las sensaciones de la temporada. De momento ya dio muestras de su velocidad y estado de forma siendo segundo en la Vibram Hong Kong y está dispuesto a dar guerra pese a ser un debutante en Gran Canaria.
  • Julien Chorier (FRA) – A sus 36 años es uno de los corredores más veteranos y expertos del circuito. Su calidad está fuera de duda, ya que durante 10 años ha sido un top-10 habitual en las grandes carreras del planeta, pero parece faltarle un peldaño para alcanzar los podios. Chorier volverá a una Transgrancanaria que conoce bien, ya que fue segundo en 2014 y 7º el año pasado.
  • Timothy Olson (USA) – Tim Olson revolucionó el mundo del trail ganando la Western de 2012 y 2013 antes de dar el salto a Europa. En 2014 protagonizó una memorable pugna en la Transgrancanaria con Ryan Sandes, pero acabó siendo tercero. A partir de ahí su carrera pareció estancarse, con alguna lesión incluida que le ha alejado de la primera fila mundial. Aún así, si está en forma puede ser uno de los aspirantes al top-5.
  • Gerard Morales (ESP) – Corre desde la humildad y siendo consciente de su potencial, pero no podemos dejarnos en este quiniela a un Gerard Morales que es el actual campeón de España de Ultra y que el año pasado ya rozó el top-10 en Maspalomas. Será su tercera participación en la isla tras ser 4º en la Advanced de 2014.
  • Yeray Duran (ESP) – El gran ídolo local que, pese a estar afincado en la Cerdanya, correrá en casa. Debutó en la Trans en 2011 siendo 13º y el año siguiente se dio a conocer internacionalmente con un espectacular cuarto puesto. Tras fichar por The North Face le siguieron un 3º en 2013 y un 4º lugar en 2015. El año pasado regresó ya con el equipo Buff y no tuvo su día, pero acabó por pundonor. Se sacó la espina en la Buff Epic Trail y sobretodo en la TDS, en la que fue segundo y confirmó que puede estar perfectamente peleando por grandes carreras.
  • Dimitry Mityaev (RUS) – Aún es relativamente desconocido en Europa, pero es el clásico deportista ruso: callado, determinado y duro, muy duro. El año pasado ganó la Elbrus y logró un sensacional tercer puesto en la exigente High Trail Vanoise. Su asalto a una distancia más larga en la Ultra Pirineu se saldó con un interesante séptimo lugar.
  • Sebas Sánchez (ESP) – Sin lugar a dudas, uno de los mejores corredores de España, sobretodo en distancias largas. El año pasado ganó la Penyagolosa, la Ultra Cerdanya y la Ultra Valls d’Àneu, entre otras, y fue subcampeón estatal en la Ultra Montseny. Tras llevarse también la Advanced en 2016, en este 2017 se estrenará en la Transgrancanaria 125 y seguro que estará entre los 10 primeros.
  • Jordi Gamito (ESP) – Otro de los grandes corredores locales que hay que tener en cuenta en distancias largas por su capacidad de lucha y sufrimiento. Sus dos participaciones en la Transgrancanaria se han saldado con un 11º lugar (2015) y un décimo (2016).
  • Vaidas Zlabys (LIT) – Corredor desconocido, pero al que hay que seguir de cerca por su evolución y porque ya ha estado en la isla preparando la carrera. Recoge el testigo de Gediminas Grinius como representante lituano en una Transgrancanaria que conoce bien ya que la ha corrido dos veces: en 2015 acabó en una discreta 36ª posición, pero en 2016 ya fue 8º rebajando en cuatro horas su tiempo.

.

Otros potenciales top-10: Michael Pasero, Fulvio Dapit, Seb Chaigneau, Benjamin Duffus, Giulio Ornati, Marco Zanchi, Casey Morgan, Freddy Thevenin, Juan Maria Jiménez.

.

..

Caroline Chaverot, la gran favorita en su estreno con el Salomon Team

.

En chicas la gran favorita es sin lugar a dudas Caroline Chaverot, actual doble campeona del mundo, del Ultratrail World Tour y vigente vencedora de la Transgrancanaria con récord incluido. La francesa, intratable el año pasado, tendrá una seria oposición por parte de dos de las mejores corredoras españolas y por Andrea Huser, la única que el año pasado pasado fue capaz de disputarle la supremacía. Gemma Arenas, vigente campeona de las Ultra World Series, y Azara García, en su asalto a la distancia, tratarán que en el podio se hable castellano, aunque en una carrera de estas características puede haber muchas sorpresas:

.

albertjorquera_transgrancanaria22

Caroline Chaverot, la gran dominadora del 2016 // Foto: Albert Jorquera

.

  • Caroline Chaverot (FRA) – La dominadora incontestable del 2016: ganó los dos Mundiales, el Ultratrail World Tour y el UTMB. Si está bien, poco hay que hacer en una Transgrancanaria que ya se llevó el año pasado. Será su primera gran cita tras fichar por Salomon.
  • Gemma Arenas (ESP) – Una de las grandes sensaciones de las dos últimas temporadas. El año pasado ganó la MiM de Penyagolosa, la Madeira Skymarathon, la Ultra Pirineu y fue campeona de las Ultra World Series. En su contra pesa que nunca ha corrido en la Transgrancanaria, pero para mi es una clara candidata al podio por fiabilidad, velocidad y calidad.
  • Andrea Huser (SWI) – Esta corredora suiza de 43 años parece estar viviendo una segunda juventud. Su 2016 fue sencillamente espectacular, con 13 podios en las carreras en las que participó, de las cuales ganó ocho. En dos de ellas quedó segunda detrás de Chaverot, la única que pudo con ella, y una fue la Transgrancanaria. La otea segunda posición llegó en una UTMB en la que Huser acarició la victoria. ¿Habrá revancha en este 2017?
  • Ewa Majer (POL) – Esta corredora polaca de 34 años es una las grandes dominadoras del trail en su país, pero carece de experiencia en grandes carreras internacionales. En su asalto al Mundial de Peneda, en Portugal, no acabó la carrera. Habrá que ver de lo que es capaz en la Transgrancanaria.
  • Kristin Berglund (SWE) – La cantera sueca ha producido en los últimos años algunas de las mejores corredoras de larga distancia de la historia y Kristin Berglund ha dado buenos resultados en 2016 en algunas carreras centroeuropeas, como la Zugspitz Trail, que ganó, o la Transalpine Run, en la que fue segunda. Uno de los nombres a seguir.
  • Azara García (ESP) – Desde 2014 es una de las mejores corredoras del mundo de KV, media distancia y maratón de montaña, aunque el año pasado sorprendió anunciando su salto a la ultradistancia. Lo cierto es que no le ha ido nada mal, ya que por ejemplo ganó la Ultra Montaña Palentina y fue segunda en el Mundial de Portugal, un resultado excelente. No tiene experiencia en la Transgrancanaria ni en 125 km, pero sin dudas se la debe tener muy en cuenta.
  • Juliette Blanchet (FRA) – La veterana corredora francesa cerró un gran 2016 siendo 4ª en el UTMB y 2ª en la Diagonale. Veremos si mantiene este alto nivel de forma.
  • Maria Mercedes Pila (COL) – Tras acabar tercera el año pasado en la Advanced, Mercedes Pila da el salto a la carrera larga. El año pasado se llevó algunas victorias remarcables en España, como la Penyagolosa, el GT Peñalara o la UCAM Falcotrail.
  • Lisa Borzani (ITA) – La italiana es una corredora dura y difícil en las carreras largas, como lo atestiguan sus victorias el año pasado en la Ronda dels Cims andorrana y el Tor des Geants. Este 2017 lo ha iniciado con mal pie, ya que tuvo que retirarse en Hong Kong.
  • Yulia Baykova (RUS) – Tras un 2014 plagado de carreras, apenas compitió en 2015. Su sexto lugar en la CCC del año pasado la devolvió al primer plano internacional.
  • Laia Díez (ESP) – Tras empezar el 2015 con un podio en la Advanced, su segunda mitad de año fue muy complicada. En 2016 logró retomar su nivel competitivo para ganar carreras como la Compressport Camí de Cavalls o la Ultratrail Collserola con un buen tiempo.

.

Otras corredoras candidatas al top-10: Aildiko Wermeischer, Manu Vilaseca, Helene Ogi, Mélanie Rousset, Jennifer Benna, Laetitia Pibis.

No Comments

Post a Comment