albertjorquera_transvulcania4

[PREVIA] Transvulcania 2017

Salir de noche desde el faro de Fuencaliente, mirar atrás y ver una eterna línea de luz en medio de la oscuridad, sentir el aliento de todo el pueblo de Los Canarios, emocionarte al ver la salida del sol camino del Pilar, la fatigante ascensión al monumental Roque de los Muchachos, la tortuosa bajada a Tazacorte, la imperial línea de meta de Los Llanos… La Transvulcania, una de las pruebas más bonitas y competidas del panorama internacional, atrae cada año a algunos de los mejores corredores del mundo sedientos de gloria y emociones. La primera carrera de las Sky Ultra de las Migu Run Skyrunner@ World Series tendrá lugar este sábado 13 de mayo y promete emociones fuertes. Estos serán los grandes candidatos a la gloria. 

.

.

Con apenas nueve ediciones a sus espaldas, desde que en 2012 entrara en las Skyrunner© World Series la Transvulcania se ha consolidado como una de las mejores pruebas del calendario mundial y una cita ineludible para algunos de los mejores corredores del planeta. Ahí se han coronado nombres míticos como Anna Frost, Emelie Forsberg, Kilian Jornet o Luis Alberto Hernando. Curiosamente, esta edición no contará con ninguno de ellos: Emelie y Kilian están el Himalaya, Anna cada vez compite menos y Luis es víctima del Mundial de la IAAF que tendrá lugar en junio. Aún así, el de Burgos no se ha querido perder una cita que adora y estará en La Palma para competir en la maratón y en el Binter Kilometro Vertical de Tazacorte. Esta prueba, que se disputará el jueves 11 de mayo por la tarde de 17 a 20 horas, será la segunda cita del Vertical World Circuit que arrancó el domingo en la Trentepassi Skyrace y contará con algunos de los mejores especialistas del mundo como Rémi Bonnet, Christel Dewalle o Stian Angermund-Vik.

.

El plato fuerte, sin embargo, tendrá lugar el sábado con la salida de la media maratón (de Fuencaliente a el Pilar), la maratón (del Pilar a Tazacorte) y la Ultramarathon (a las 6AM hora insular desde Fuencaliente). Entre todas ellas han reunido hasta 3.600 corredores, 2.000 de los cuales estarán en una ultra que agotó los dorsales. Ahí van algunas curiosidades y números que dan una idea de la dimensión de la Transvulcania: en este 2017 contará con un millar de corredores canarios, participantes de 60 países diferentes, 350 agentes de seguridad, 50 desfibriladores a lo largo del recorrido, cientos de voluntarios, la ayuda del Ejército Español, una carrera no competitiva para niños (Transvulcania Kids-Junior Obra Social La Caixa 2017) y una entrega de premios con actuación musical incluida (sábado a las 20 horas en Los Llanos de Aridane). Y para hacer llegar todo esto al mundo ha preparado una de las coberturas audiovisuales más espectaculares de la historia para una carrera por montaña, con 18 puntos de cámaras fijas, 15 enlaces de internet y 17 horas non-stop en streaming en una retransmisión a cargo de los compañeros y amigos de Territorio Trail. Todo a punto , pues, para vivir uno de los mayores espectáculos del planeta. 

.

Sin Luis Alberto, la ‘armada francesa’ va al asalto de la Transvulcania más abierta

.

albertjorquera_transvulcania15

Luis Alberto Hernando, en el centro, no correrá este año la ultra // Foto: A. Jorquera

.

La Transvulcania Naviera Armas no contará en este 2017 con su corredor más icónico: Luis Alberto Hernando. Y no lo hará por una absurda norma, la que tiene la Real Federación Española de Atletismo de no dejar correr a sus seleccionados una ultra un mes antes del mundial que tendrá lugar el 10 de junio en Italia. No importa que haya tiempo para recuperar o que se trate de una carrera relativamente corta de 74 km. Con esta gente, no es no. Y punto. Otros damnificados son Cristofer Clemente o Dani García, mientras que corredores de otros países, como Nicolas Martin, sí que estarán en La Palma y en el Mundial. C’est la vie. Precisamente él, que ya fuera segundo aquí el año pasado, es a mi entender el gran favorito con permiso de dos compatriotas que tienen en su haber el UTMB: Ludo Pommeret y Xavier Thevenard.

.

A partir de aquí los pronósticos son muy abiertos. Yo creo que es una distancia muy corta para un Pau Capell que este año está por otras guerras, pero un triunfo en una prueba como ésta es un caramelo demasiado apetitoso para un corredor de su clase y ambición. Cuidado. Otros de los ‘outsiders’ son dos balas del equipo Salomon Internacional que ya saben lo que es hacer un top-10 aquí: Dimitris Theodorakakos, acostumbrado a correr en este tipo de terreno, y un Tom Owens que dio muestras de un gran estado de forma en The Coastal Challenge. Los americanos Jason Schlarb y el rápido Hayden Hawks pueden ser otros de los grandes animadores de una de las Transvulcanias más abiertas de los últimos años. Estos son lo grandes favoritos:.

.

.

  • Nicolás Martin (FRA) – Uno de los mejores corredores del mundo que ya fue segundo el año pasado en Transvulcania muy cerca de Luis Alberto. Además, ganó el Trail del Ventoux, la High Trail Vanoise y la MSIG Lantau. Rápido y fiable, es uno de los grandes candidatos al triunfo final.
  • Xavier Thevenard (FRA) – ¿Qué decir del doble ganador del UTMB y del único que además se ha impuesto en la TDS, CCC y OCC? Pues que personalmente tengo la sensación que cuando se aleja de Chamonix pierde fiabilidad y prestaciones, pero lógicamente es un nombre a tener muy en cuenta. En sus dos participaciones en Transvulcania ha acabado 11º (2013) y se retiró en El Pilar (2014). En este 2017 ha sido tercero en Madeira tras François D’Haene y Pau Capell.
  • Pau Capell (ESP/CAT) – Pau confirmó el año pasado lo que muchos ya sabíamos, que era un crack en ciernes. En su única participación en la Transvulcania (en 2015) acabó el 20º. Ahora, con mucha más experiencia, es uno de los nombres propios a tener muy en cuenta por calidad y ambición. Este año ya ha ganado Transgrancanaria y ha sido segundo en Madeira.
  • Ludovic Pommeret (FRA) – A sus 42 años Ludo Pommeret es un corredor veterano y de sobras conocido del circuito internacional. Pese a su edad, vivió un 2016 pletórico con victorias en carreras como la Maxi-Race Annecy o el quinto puesto en el Mundial, aunque sin lugar a dudas su gran campanada fue ganar el UTMB. En este 2017 ha sido segundo en el Ventoux y es otro de los grandes candidatos a la Transvulcania.
  • Zaid Ait Malek (MAR) – Tras un gran final de 2015, en el que fue segundo en Ultra Pirineu detrás de Kilian Jornet, Zaid Ait Malek no vivió su mejor año en 2016. Aún así, se las arregló para lograr una notable 8ª posición en una Transvulcania que ahora conoce bien. Aunque no ha empezado bien la temporada (8º en el Reventón Trail) puede ser uno de los animadores de la carrera.
  • Dimitris Theodorakakos (GRE) – El ‘Diós griego’ no se prodiga mucho fuera de su país, pero cuando lo hace hay que tenerlo en cuenta. En 2015 corrió la Transvulcania de manera ambiciosa y valiente, pero acabó en una sexta posición que le dejó mal sabor de boca. Ahora, el tres veces ganador de la Olympus Marathon vuelve a La Palma con ganas de demostrar su fuerza y velocidad.
  • Jason Schlarb (USA) – Uno de los corredores con más recorrido de los Estados Unidos. Saltó a la fama al ganar Run Rabbit Run en 2013 y rozó el jackpot siendo cuarto en UTMB en 2014, tras D’Haene, Iker y Tòfol. Su gran hito fue la victoria compartida con Kilian en 2016 en la Hardrock 100. No tiene experiencia en la Transvulcania ni creo que sea su perfil de carrera, pero los americanos siempre salen a liarla.
  • Tom Owens (GBR) – Para mi, uno de los grandes candidatos al podio. El británico del Salomon Internacional hizo un gran 2016, en el que se proclamó campeón de las Extreme Series al ganar el Tromsø y ser segundo el Glen Coe. Ya conoce la Transvulcania, donde en 2014 fue sexto tras hacer una gran carrera pero pagar en exceso los calambres en la parte final. En este 2017 ha corrido la The Coastal Challenge y demostró estar en un grandísimo estado de forma.
  • Hayden Hawks (USA) – Una de las grandes apariciones americanas de los últimos tiempos. En 2016 ganó la Speedgoat 50K y fue segundo en la competidísima The North Face San Francisco. No tiene experiencia en la Transvulcania y eso le puede pesar, pero llega más rodado que la mayoría, ya que este año ya ha corrido tres carreras de 55K, de las cuales ha ganado dos y en la otra ha sido segundo.
  • Héctor Haines (GBR) – Corredor joven de 27 años y con poca experiencia, pero a tener en cuenta. El año pasado fue segundo en la Limone Extreme, la final de las Skyrunner World Series, y en este 2017 acabó tercero en la Advanced de la Transgrancanaria.
  • Remigio Huaman (PER) – El peruano vuelve a Europa tras su periplo de la temporada pasada, en los que hizo buenos resultados, pero lejos de lo esperado y de las expectativas que había levantado. En la Transvulcania fue séptimo tras pasar por muchos problemas y remontar en la segunda mitad de carrera. En este 2017 ha ganado El Cruce Columbia y ésta puede ser su gran arma: llegar más rodado que la mayoría de corredores.
  • Dimitry Mityaev (RUS) – Aún es relativamente desconocido en Europa, pero es el clásico deportista ruso: callado, determinado y duro, muy duro. El año pasado ganó la Elbrus y logró un sensacional tercer puesto en la exigente High Trail Vanoise. Su asalto a una distancia más larga en la Ultra Pirineu se saldó con un interesante séptimo lugar.

.

Otros potenciales top-10: Ernest Ausiró, Nuno Silva, Jan Bartas, Fulvio Dapit, Francesc Solé, Zdenek Kriz, Pere Aurell, Roger Viñas, Manu Anguita.

.

..

En chicas, la vigente campeona Ida Nilsson es la favorita absoluta

..

albertjorquera_transvulcania3

Ida Nilsson, en primer término, la favorita a revalidar triunfo // Foto: A. Jorquera

.

En 2016 Ida Nilsson saltó al panorama internacional con su triunfo demoledor en Transvulcania, quedándose a apenas 4 minutos del récord de Anna Frost. La corredora del Salomon Internacional es en mi opinión la clara favorita al triunfo final en la categoría femenina. Si en chicos el ‘virus RFEA’ ha sido duro, en chicas es demoledor y claras candidatas al triunfo como Azara García, Gemma Arenas o Anna Comet verán la prueba desde casa. Esto abre bastante las opciones a podio, pero sin lugar a dudas habrá que seguir de cerca a la francesa Anne-Lise Rousset, segunda el año pasado, Andrea Huser, una de las corredoras más duras del momento, y a las norteamericanas Hillary Allen, Kristina Pattison y Cassie Scallon. Éstas son las principales candidatas a las primeras posiciones:

.

.

  • Isa Nilsson (SUE) – La gran favorita en mi opinión a revalidar el triunfo que logró en 2016 y que le sirvió de presentación en el panorama internacional. Tras pasar un tiempo lesionada, volvió con victoria en The Rut. En este 2017 ha estado tres semanas entrenando en altitud en China antes de ganar la ultra de la Yading Skyrace con una exhibición, siendo quinta de la general.
  • Hillary Allen (USA) – Una de las grandes apariciones de la temporada pasada. La corredora de The North Face fue quinta en Transvulcania tras hacer una buena carrera. Luego fue ganando experiencia y logró un segundo puesto en Madeira y en Ultra Pirineu, y un tercero en The Rut. Puede ser una de las grandes aspirantes al podio.
  • Andrea Huser (SWI) – Esta corredora suiza de 43 años parece estar viviendo una segunda juventud. Su 2016 fue sencillamente espectacular, con 13 podios en las carreras en las que participó, de las cuales ganó ocho. En dos de ellas quedó segunda detrás de Chaverot, la única que pudo con ella. En este 2017 sigue en su estado de forma demoledor: fue segunda en Transgrancanaria tras Azara y ganó en Madeira.
  • Anne-Lise Rousset  (FRA) – Aunque quizás no sea una de las corredoras más conocidas internacionalmente porque no se prodiga mucho, es una de las grandes candidatas a esta Transvulcania. De hecho ya fue segunda de manera sorprendente el año pasado, en el que también ganó la High Trail Vanoise y fue segunda en The Rut. En mi opinión está un paso por debajo de Ida Nilsson, pero si ha superado bien su lesión de finales de temporada será una clara candidata al podio.
  • Cassie Scallon (USA) – Corredora veterana del equipo Salomon que ha logrado buenos resultados en Estados Unidos, pero que ha salido poco de su país. En 2014 debía venir a Transvulcania, pero una lesión se lo impidió. El año pasado ganó la Bandera 100K y fue 12ª en Templiers. Candidata al top-10.
  • Kristina Pattison (USA) – Una de las corredoras norteamericanas que más ha competido en Europa. El año pasado estuvo en Madeira, High Trail Vanoise, Buff Epic Trail, Ultra Pirineu… Le faltó un punto de fuerza y suerte para entrar en los podios (se movió entre el 4º-6º puesto) y no parece que pueda hacerlo en Transvulcania, en la que en 2015 fue 6ª.
  • Ragna Debats (HOL) – Para mi, una de las grandes incógnitas. La tengo por una corredora de distancias más cortas, pero su segundo puesto en el Mundial de Portugal hace que deba tenerse muy en cuenta. Esta holandesa afincada en Catalunya ha empezado la temporada fuerte, ganando la marató Vall del Congost y siendo segunda en la Yading Skyrace. Ha estado un mes entrenando en altura en Ecuador y China, lo cual puede pasarle factura en forma de cansancio o bien darle un plus de fuerza.
  • Mimi Kottka (SUE) – Corredora sueca muy interesante, pero algo irregular en sus resultados. Saltó al primer nivel internacional el año pasado al ganar la CCC. Aunque no corre muchas carreras, es muy fuerte físicamente y puede ser una de las grandes sorpresas de esta edición.
  • Ekaterina Mityaeva (RUS) – ¿Os acordáis de la peli de animación Brave? Ekaterina me recuerda a la protagonista con su pelo rojo y su media sonrisa, que esconde una corredora feroz. En 2015 ganó la Elbrus Race y en 2016 decidió dar el asalto al circuito internacional. Desde entonces ha ido mejorando y ha logrado resultados interesantes, como un tercer puesto en la Marathon du Mont-Blanc otro triunfo en el Elbrus y el cuarto lugar en la Ultra Pirineu.

.

Otras corredoras candidatas al top-10: Sara Longoni (Italia), Tracy Dean (Reino Unido), Verónica Bravo (Chile), Zuzana Urbancova (Rep. Checa), Eva María Moreda (España), Corrine Malcolm (USA).

.

.

Enlaces relacionados:

.

Historia completa de la Transvulcania (aquí) 

10 consejos para correr la Transvulcania (aquí) 

El Binter KV de la Transvulcania desde dentro

No Comments

Post a Comment