Zegama_(c)JordiSaragossa_012_hi_148094

Previa Zegama: Canción de hielo y barro

La presencia de Kilian Jornet en una de sus dos únicas carreras del año. El duelo directo con uno de los pocos corredores que le ha podido plantar cara, Luis Alberto Hernando. El primer mano a mano con quien está llamado a ser su sucesor, Rémi Bonnet. Un elenco espectacular de los mejores skyrunners del mundo encabezado por el vigente campeón, Tadei Pivk. La ilusión y el corazón de la chica de casa, Oihana Kortazar, ante las foráneas Megan Kimmel e Yngvild KaspersenZegama-Aizkorri es la carrera de Skyrunning probablemente con más nivel de la temporada, pero hay que bucear mucho más allá de la lista de élites para entender lo que significa este reto de 42 km. y 5.472 m. de desnivel acumulado que tendrá lugar el domingo 22 de mayo del 2016 y que forma parte de las Skyrunner World Series.

.
Escribir sobre Zegama-Aizkorri es como tratar de explicar una novela de Haruki Murakami o una sinfonía de Mozart: provoca cierto desazón porque por muy brillante que estés sabes que va a haber cosas que no podrás aprehender y describir, sencillamente hay que vivirlas y sentirlas para comprenderlas en su totalidad. Podría centrarme en la parte deportiva y en el espectacular cartel que va a tener la carrera, probablemente el mejor que se va a ver esta temporada en cualquier rincón del planeta. Basta decir que Kilian Jornet solo va a correr dos pruebas en 2016 y Zegama es una de ellas, o que el año pasado cogió un coche el día antes pese a estar medio enfermo e hizo 500 km., simplemente porque le apetecía correr y vivir este espectáculo. Que Luis Alberto Hernando va a estar en la linea de salida dos semanas después de acabar destrozado tras ganar la Transvulcania y que se van a repetir entre ellos dos sus duelos míticos del 2013- 2014. O que Rémi Bonnet, actualmente el corredor más prometedor del panorama internacional, va a debutar en la prueba y que por primera vez se medirá en una carrera de skyrunning con Kilian Jornet. O que el campeón del mundo Tadei Pivk tratará de revalidar su histórico triunfo del 2015. Pero centrarlo todo en estos corredores mediáticos sería injusto, ya que el domingo a las nueve de la mañana también habrá en la línea de salida otros grandísimos atletas como Zaid Ait Malek, quien si tiene otra casa a parte de su amada Imilchil es Zegama; Tom Owens, Micha Steiner, Saúl Antonio Padua, Remigio Huaman, Manuel Merillas, Marc Lauenstein, Hassan Ait, Alfredo Gil, Jessed Hernández, Pere Rullán, Pablo Villa…

.

albertjorquera_zegama3Jokin Lizeaga en Sancti Spiritu. Imagen incluida en ‘Corriendo hacia lo imposible’ // Foto © Jordi Saragossa

.

Y, aunque todos ellos son grandes nombres del panorama internacional, solo con ellos también nos quedaríamos cortos. Porque Zegama-Aizkorri también son los corredores locales, los que aman la tierra y funden sus raíces con natural harmonía en la alfombra de barro que suele cubrir los verdes montes del Parque Natural Aizkorri-Aratz, los Jokin Lizeaga, Aritz Egea, Zigor Iturrieta o Iban Letamendi. Y entre ellos, Oihana Kortazar, que tras ser madre y su tercer puesto del 2015 quiere subir a lo más alto ante los suyos, en el patio de su casa, además de Azara García de los Salmones, la ganadora del 2015. Ambas son dos firmes candidatas al podio de una competición femenina en la que no estarán las lesionadas Emelie Forsberg, Laura Orgué o Elisa Desco, pero también promete emociones fuertes. Sus principales oponentes serán la norteamericana Megan Kimmel, la prometedora sueca Yngvild Kaspersen y algún que otro nombre más que se puede sumar a la fiesta, como Ester Alves o Gemma Arenas.

..

Nació como una romería en el 2000 y se corrió por primera vez en el 2002

Aunque todos ellos van a ser los protagonistas de la edición del 2016, hay que remontarse más de 15 años atrás para entender el presente, el fenómeno en el que se ha convertido Zegama-Aizkorri. Corría el año 2000 y las autoridades de este pequeño pueblo de Guipúzcoa de no más de 2.000 habitantes buscaban una medida de dinamización para una zona cuya población menguaba a marchas forzadas por la marcha de los jóvenes y la escasez de nacimientos. Primero se pensó en una romería hasta el Aizkorri pasando por Sancti Spiritu, pero finalmente se apostó por una maratón de montaña en una época en la que ya se corría por el monte, pero en la que de manera organizada existían Galarleiz, Aneto, el Maratón Alpino Madrileño y poca cosa más. En la primera edición, el día de San Fermín del 2002, corrieron 226 participantes. En la actualidad hay más de 6.000 peticiones de dorsales para los 350 disponibles.

.

En estos 14 años Zegama ha vivido triunfos foráneos como el de Mario Poletti en 2004, de Ricardo Mejía en 2006 o de Emanuela Brizio en 2008 para establecer el vigente récord femenino (4h38’19”), pero si un nombre destaca por encima de los demás es el de Kilian Jornet: entre 2007 y 2014 inscribió siete veces su rúbrica en el palmarés y fijó, como no, el mejor tiempo masculino en 3h48’13” (2014). Únicamente su compañero de equipo Ricky Lightfoot pudo romper en 2009 esta auténtica tiranía del catalán que desenvuelve como nadie en las vertiginosas bajadas guipuzcoanas que suelen decidir el ganador. Pero, por encima de todo, la carrera ha escrito la historia reciente del Skyrunning, una historia que transcurre a lo largo de 42 kilómetros de prados verdes, de barro, de crestas estremecedoras, de lluvia, de niebla e incluso de la nieve que en ocasiones ha pintado sus tres icónicas cimas. Las victorias épicas, las nobles luchas de estos grandes corredores en un entorno tan hostil como bonito, pronto corrieron de boca en boca entre todos los amantes de la montaña. ‘Zegama es Zegama‘, era la carrera que había que correr por lo menos una vez en la vida.

.

Imagen incluída en 'Corriendo hacia lo imposible' // Foto © Jordi Saragossa

Llegada de Zegama 2013. Imagen incluida en ‘Corriendo hacia lo imposible’ // Foto © Jordi Saragossa

.

“Si en el Skyrunning hay un Maracaná, una pista central de Wimbledon o un Alpe d’Huez, ese es sin duda el Aizkorri”

Los que corremos por la montaña solemos ser poco amigos de la mística y de la épica, sabemos que practicamos un deporte relativamente joven a nivel de medios de comunicación e historia escrita, pero si en el Skyrunning hay un Maracaná, una pista central de Wimbledon o un Alpe d’Huez, estos son sin duda Sancti Spiritu, el Aizkorri y el Aitxuri. Junto al Aratz y el Andraitz conforman tres grandes colosos habitualmente mudos, silenciosos e imponentes, que un día al año se visten de gala y se llenan de espectadores dispuestos a animar a todos y cada uno de los 500 afortunados que han podido vestirse de corto. Sí, afortunados, aunque diluvie, haga frío o nieve. Porque por cada dorsal disponible en Zegama se cursan 20 peticiones, una cantidad comparativamente mayor que la que recibe el tan laureado Ultratrail del Mont Blanc. ¿Cómo se logra competir con un coloso del marketing como la gran ronda francesa? Con autenticidad. Con el cariño, la pasión y la personalidad que le ponen cada año Ainhoa, Ramon en el avituallamiento del Aizkorri, Charly, Alberto, todas sus familias y un pueblo que se vuelca en ‘su’ carrera, una prueba que sigue manteniendo sus rasgos de personalidad a pesar de la explosión mediática en el trail y de la presencia de los mejores corredores del mundo. Y si alguna cosa define Zegama, si algo explica su esencia, es la cara que ponen todos ellos cuando llegan a Sancti Spiritu y corren entre centenares de personas que están ahí dejándose la garganta. Ese momento en el que afloran las sonrisas, las miradas se vuelven infantiles y los corredores se funden con el público. Ese momento en el que no se sabe quién anima a quién. Ese momento en el que no se nota el frío, el cansancio, ni el dolor de piernas. Ese momento en el que sabes que estás viviendo algo único, seas corredor o público. Ese momento en el que te das cuenta de que estás en Zegama y estás escribiendo la historia. TU historia. Una historia a menudo de barro, niebla y frío. Pero todo eso al final no importa porque las sensaciones se van, pero los sentimientos se quedan. Para siempre.

 

No Comments

Post a Comment