albertjorquera_zegama3

[PREVIA] Zegama Aizkorri 2017

¿Lo oyes? Es un griterío creciente en medio del sagrado silencio de los verdes montes de Goierri ¿Lo ves? Cientos de personas bajo la sempiterna lluvia que suele regar estos parajes del norte ¿Lo sientes? Vas lleno de barro, con arañazos, mojado, despeinado… ¿Tienes frío? Abraza el calor que desprende esa estrecha fila de aficionados, de gritos de ánimo, de golpes en la espalda. ¿Te duelen las piernas? No importa, levanta la cabeza, mira a tu alrededor y sonríe. Estás en Zegama Aizkorri. Una carrera mítica. Por este momento, por este segundo, has estado entrenando durante meses, has esperado años, has soñado con que te tocara un dorsal en un sorteo casi imposible. ¿Duro? Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero las cosas difíciles son las que se recuerdan toda la vida. 

.

.

Con 15 ediciones ya a sus espaldas desde que se creara en 2002, la Zegama Aizkorri Mendi-Maratoia se ha convertido en un referente del Skyrunning mundial, esa maratón de montaña que a la que todo corredor quiere enfrentarse ni que sea una vez en su vida. Puede que no sea la más bonita, ni la más dura, ni las más técnica, pero sin lugar a dudas es especial. Por muchas razones. La más llamativa es el espectacular ambiente de trail que se vive en sus calles y sus montes, pero no podemos olvidar  otros factores como la implicación de todo un pueblo, la pasión de sus organizadores, la exposición mediática que le dio Salomon en su momento, la apuesta que hizo de la Internacional Skyrunning Federation, el trato a los corredores tanto de élite como populares… Todo esto ha contribuido con el paso de los años a generar una leyenda que se ha elevado a dimensiones épicas gracias a la presencia continuada de los mejores corredores del planeta. Y entre todos ellos, uno en especial: Kilian Jornet. Es injusto reducir una carrera a un único corredor, por grande que sea, pero hablar de Zegama es hablar inevitablemente de él, su récord y sus increíbles ocho victorias en nueve participaciones.

.

albertjorquera_zegama9

Kilian Jornet ganó la edición de 2016 por octava vez en su carrera // Foto: A. Jorquera

.

Este año no estará Kilian, aún en el Everest tras su histórica cima del 22 de mayo, ni los dos otros corredores que han ganado en los últimos 10 años: Ricky Lightfoot y Tadei Pivk (salvo sorpresa de última hora). Tampoco pisará la salida el domingo (9 de la mañana, hora local) Luis Alberto Hernando, a quién la Real Federación Española de Atletismo no deja competir por estar preparando el Mundial de la IAAF en junio. Si quitamos todos estos factores de la ecuación tenemos a priori una de las ediciones más abiertas de los últimos años en categoría masculina. En la femenina tampoco estará en Zegama Yngvild Kaspersen, la vencedora del 2016, y es baja de última hora la dos veces ganadora Oihana Kortazar. En contrapartida podremos volver a vivir el histórico duelo entre Emelie Forsberg y Anna Frost, que debutará por fin en la prueba.

.

La fiesta de Zegama Aizkorri arrancará el viernes 26 de mayo a las 4 de la tarde con la tercera edición del Kilómetro Vertical, que este año forma parte del Vertical World Circuit y que tiene un recorrido de 5,2 km. (dos de ellos neutralizados) y +1.015 m. de desnivel positivo hasta la cima del Iraule. Tras el briefing y presentación del sábado, el plato fuerte llegará el domingo a las 9 de la mañana con la prueba de 42,195 km. y 5.472 metros de desnivel acumulado que supone la segunda prueba en categoría Sky Classic de las Migu Run Skyrunner World Series. En total se registraron más de 8.700 peticiones de dorsal, pero solo 500 lo lograron. Todos ellos serán unos afortunados. Acaban en la posición que acaben.

.

.

Sin Kilian, Tadei y Luis Alberto, todos van a por la Zegama más abierta

.

Una cosa es segura en este 2017: Zegama tendrá un ganador masculino inédito. Y si tenemos en cuenta que de 15 ediciones Kilian se ha llevado ocho, que en los últimos 10 años solo ha habido tres ganadores diferentes y que únicamente ocho personas se han podido poner la txapela de vencedor, nos encontramos ante una oportunidad histórica para muchos corredores. Quizás los que parten con una mayor ventaja son dos integrantes del equipo Salomon Internacional, Marc Lauenstein y Stian Angermund-Vik, pero atención también a la armada local (Aritz, Hassan, Javi Domínguez y Jokin), al mito De Gasperi y al rápido Zaid, entre muchos otros. Estos son lo grandes favoritos:.

.

.

  • Marc Lauenstein (SUI) – Para mi el gran candidato al triunfo. Ya fue segundo el año pasado tras correr mano a mano con Kilian hasta el Aizkorri y hacer un carrerón en una climatología complicada. Este orientador suizo que trabaja como dentista se crece en estas condiciones, es especialmente bueno en los descensos y va fuerte en las subidas. Ya ganó en 2016 pasado la Matterhorn UltraKS y, aunque este año no ha competido mucho, es uno de los nombres a seguir.

.

El suizo Marc Lauenstein, llegando primero en 2016 a Sancti Spiritu // Foto: A. Jorquera

 

  • Stian Angermund-Vik (NOR) – Otro peso pesado a tener en cuenta de cara a la victoria, no en vano se trata del vigente campeón del Mundo de Sky y de KV. El noruego de Salomon es uno de los corredores más fuertes del planeta en subida y se desenvuelve bien en terrenos con barro como los de Zegama. Además, viene en un gran momento de forma, como confirmó ganando y batiendo el récord del Kilómetro Vertical de Transvulcania hace apenas dos semanas.
  • Marco de Gasperi (ITA) – La leyenda italiana de la maglia Forestale vivirá su cuarta Zegama. En la primera, en 2013, no pudo competir por lesión pero estuvo allí; en 2014 fue su gran debut, quedando segundo a apenas dos minutos de Kilian Jornet tras un espectacular duelo, y en 2015 dejó escapar una oportunidad de oro (Kilian no estaba) y fue quinto en una prueba que ganó su compatriota Tadei Pivk. Aunque ya es un veterano del circuito, es un corredor mítico al que nunca se puede despreciar y que el año pasado, por ejemplo, rozó el triunfo en KIMA.
  • Aritz Egea (EUS) – Tengo el presentimiento que este puede ser el año de Aritz Egea. Valiente, decidido, casi kamikaze, siempre suele salir delante y romper la carrera. Hasta ahora no le ha acabado de salir bien: en 2013 y 2014 fue décimo, en 2015 rozó el podio y quedó cuarto, y el año pasado volvió a estirar del grupo en cabeza, pero acabó abandonando con una grave hipotermia. Este 2017 ha dado la campanada ganando un Reventón Trail de mucho nivel, parece que está entrenando bien y el día que le aguanten las piernas creo que tiene corazón suficiente para meterse en el podio… O más.
  • Zaid Ait Malek (MAR) – Zaid tiene una historia de amor con Zegama. Ahí se dio a conocer en 2013 cuando de la nada plantó cara a Kilian y a Luis Alberto Hernando y le acabó disputando el tercer puesto a Tadei Pivk. Al final fue cuarto, pero desde entonces siempre se ha colado en el top-10 (hasta el año pasado): 5º en 2014 y 8º en 2015 con tiempos que rozan las 4 horas. En Transvulcania ya demostró que está en un excelente momento de forma (fue tercero) y es un corredor al que le va la marcha y las carreras duras y técnicas, pero creo que el esfuerzo de La Palma puede pasarle cierta factura.

.

albertjorquera_zegama12

Zaid, siempre emotivo en las llegadas, se dio a conocer en Zegama 2013 // Foto: A. Jorquera

.

  • Hassan Ait Chaou (EUS) – Hassan Ait Chaou ya sabe lo que es quedar dos veces en el top-10 de Zegama: en 2013 fue 8º y en 2015, 10º. Sus tiempos rondan las 4h15′, lo cual no le alcanzaría normalmente para ganar o optar al podio, pero al año pasado creo que dio un paso adelante hasta el punto de acabar segundo en categoría Sky de las Skyrunner World Series con grandes actuaciones, como la victoria en The Rut. Habrá que seguirle.
  • Ismail Razga (MAR) – Mucha gente no lo conoce, pero puede ser una de las grandes sorpresas de esta edición. El año pasado ya ganó la Marató de la Ultra Pirineu y debutó en Zegama con un espectacular sexto puesto. Recientemente incorporado al primer equipo de Salomon Spain, Ismail es un corredor ambicioso que se conoce bien el terreno de la zona norte de España y que puede dar un buen susto si tiene el día.
  • Rémi Bonnet (SUI) – Una incógnita. Pese a su juventud, es uno de los corredores de mayor calidad del mundo. Fue campeón del mundo de KV en un 2015 en el que llegó a plantarle cara a Kilian Jornet. Sin embargo, el año pasado entró en una espiral de lesiones y mala suerte que le instalaron en la irregularidad. Debutó en Zegama con mucha ambición y ganas de estar delante, pero se desfondó, llegó a Sancti Spiritu fuera de carrera y se acabó retirando. Este año ha dado una de cal y una de arena en Transvulcania: se retiró del KV al lastimarse la rodilla en el calentamiento y dos días después ganó la media maratón con solvencia. (Me comentan desde @zegamaaizkorri que Rémi es baja y no viene. Lo dicho, una incógnita)
  • Jonathan Albon (GBR) – Cuidado con este corredor británico de 28 años que no es muy conocido, pero es duro y rápido en carreras técnicas y con barro, tipo Zegama. Se dio a conocer ganando en 2015 la Tromsø Skyrace y el año pasado dio un paso más siendo segundo en Noruega, 7º en KIMA y ganando la durísima Salomon Glen Coe. Este triunfo le sirvió para proclamarse campeón de la categoría Extreme de las Skyrunner World Series y, aunque sea un debutante, seguro que será uno de los animadores de la carrera del domingo.
  • Aléxis Sévennec (FRA) – Aunque es más conocido por sus actuaciones en el esquí, ojo con Aléxis que es una gran corredor y está acostumbrado a estar cerca del podio. Solo hay que ver que en 2016 fue cuarto en Livigno y KIMA, segundo en la Ring of Steall de la Salomon Glen Coe y se impuso de manera sorprendente en la Limone Skyrace.

.

Otros potenciales top-10: Dai Matsumoto, Alfredo Gil, Andre Jonsson, Pere Rullan, Javi Domínguez, Scott Hawker, Kiril Nikolov, Rok Bratina, Fulvio Dapit, Eugeni Gil, Pascal Egli, Mario Olmedo, Nuno Silva, Adrien Michaud, Julen Larruzea.

.

..

En chicas, Emelie Forsberg y Anna Frost acapararán los flashes pero…

..

albertjorquera_zegama13

Yngvild Kaspersen, vigente ganadora, no estará en Zegama // Foto: A. Jorquera

.

Entre 2013 y 2015 Emelie Forsberg y Anna Frost protagonizaron algunos de los duelos más memorables del trail mundial. Sus resultados, su capacidad comunicativa, simpatía, la fuerza de Salomon y las redes sociales hicieron el resto y se convirtieron quizás en las dos corredoras más mediáticas del planeta. Su sola presencia en una carrera ya genera mucha expectación, pero un duelo directo que hace años que no se produce (desde la Transvulcania de 2014) aún aumenta más el interés mediático. Por todo ello creo que ambas serán las grandes protagonistas de Zegama, lo cual no implica que necesariamente tengan que ser las ganadoras. De hecho, Emelie aún no ha corrido este año y apenas lleva unas semanas de entreno tras volver del Cho Oyu, mientras que Anna sí que estuvo en The Coastal Challenge, pero nunca ha corrido en Zegama. Sea como sea, habrá que apuntar a la siempre competitiva sueca como candidata a repetir la victoria que ya logró en 2013. Ausente finalmente por lesión Oihana Kortazar, sus grandes rivales serán a mi entender Megan Kimmel y Maite Maiora, sin perder de vista a nombres como Celia Chiron, Ruth Croft o Ragna Debats. Éstas son las principales candidatas a las primeras posiciones:

.

.

  • Megan Kimmel (USA) – Segunda el año pasado en Zegama y vigente campeona de las Skyrunner World Series en la categoría Sky. La norteamericana se ha erigido en una de las corredoras más fuertes y completas del circuito. Este año ya ha competido y ganado con solvencia en Yading, en China, y si no pasa nada raro en Zegama estará luchando seguro por el podio e incluso por la victoria.
  • Emelie Forsberg (SUE) – Debutó en 2012 en Zegama siendo casi una desconocida y ya fue tercera, confirmando que tenía un enorme potencial que evidenció en 2013, cuando ganó la prueba por delante de Nuria Picas y Stevie Kremer. En los dos años siguientes rozó el podio con una cuarta posición (en 2015 tras correr y ganar Transvulcania) y ahora vuelve a una de sus carreras favoritas tras su ausencia el año anterior por lesión. Es una de las mejores corredoras del mundo y el terreno de juego le es propicio, pero puede pasarle factura el hecho de no haber competido aún y de llevar apenas tres semanas corriendo.

.

emelie_KIMA

Emelie Forsberg, feliz tras ganar por fin el Trofeo KIMA el año pasado // Foto: A. Jorquera

.

  • Anna Frost (NZE) – Una leyenda del trail mundial que, curiosamente, debuta en Zegama. Estuvo a punto de correrla varias veces, pero la sacrificó por la Transvulcania, carrera que ha ganado en dos ocasiones. Tras sufrir una grave lesión en 2015 y apenas competir, ha cambiado de mentalidad y selecciona mucho más sus carreras. Sigue teniendo calidad suficiente como para ganar dos veces seguidas la Hardrock, pero dudo que tenga la chispa de velocidad y fuerza para competir por ganar una carrera rápida como Zegama. Este año ha corrido la Behind The Rocks Ultra de 30 km. y ha sido sexta.
  • Maite Maiora  (ESP) – Todas sus participaciones en Zegama se han saldado con un top-10, destacando el tercer puesto de 2014. Maite es sin lugar a dudas una de las mejores corredoras del planeta, como demostró el año pasado proclamándose Campeona del Mundo en la maratón de la Buff Epic Trail o ganando la Swiss Irontrail y la Falcotrail. Desconozco en qué estado de forma llega, pero si sumamos su calidad y carácter a una carrera que conoce bien (la ha corrido cuatro veces), creo que puede estar tranquilamente peleando por las primeras tres posiciones.
  • Ragna Debats (HOL) – En las dos últimas temporadas ha ascendido al escalón más alto del skyrunning femenino mundial, como lo demuestra su podio en el Campeonato del Mundo de la IAAF o su reciente cuarto lugar en la Transvulcania. Tiene un problema que a la vez puede ser una ventaja sobre las demás: este año ha competido mucho. Además de la ultra de La Palma de hace apenas dos semanas, ya ha ganado la maratón Vall del Congost y fue segunda en la Yading Skyrace. Si supera el cansancio puede estar luchando por el podio.  (Ragna ha decidido descansar y no estará en Zegama. Ya decía yo que estaba cansada…).
  • Ruth Croft (NZE) – Aunque es mucho menos conocida que Anna Frost, cuidado con esta neozelandesa afincada en Hong Kong. La corredora de Scott se dio a conocer ganando la CCC en 2015 y el año pasado confirmó que no había sido una casualidad: empezó el año con un espectacular tercer puesto en Transvulcania y logró resultados como un segundo puesto en KIMA (tras Emelie) o las victorias en la Matterhorn y las Msig Lantau. Además de rápida, Ruth se desenvuelve bien en terrenos técnicos y puede ser una de las sorpresas de esta Zegama.
  • Celia Chiron (FRA) – Joven corredora francesa que había destacado mucho en los trails de su país pero que no había dado el salto internacional hasta el año pasado, en el que logró resultados interesantes como dos terceros puestos en la Dolomites Skyrace y la Matterhorn UltraKS. Veremos qué tal en su debut en Zegama.
  • Michelle Maier (ALE) – Joven corredora alemana del equipo Salomon que el año pasado, con 24 años, dio el bombazo ganando Sierre Zinal. Se trata de una prueba más rápida y menos técnica que una Zegama en la que debuta, pero habrá que tenerla en cuenta. Además, este año ya ha corrido dos carreras y llega rodada: ganó el Innsbruck Trail Festival y fue tercera en la Ultimate Tsaigu en China, tras Ida Nilsson y Kristine Berglund.

.

Otras corredoras candidatas al top-10: Katrine Villumsen, Giulia Amadori, Sheila Avilés, Eli Gordón, Laura Sola, Maria Zorroza, Aitziber Ibarbia, Oihana Azkorbebeitia.

.

.

Enlaces relacionados:

.

Canción de hielo y fuego. Previa de la Zegama 2016 (aquí) 

Video de la Zegama 2016 (aquí) 

Tags:
3 Comments
  • Alejandro Rodriguez
    Responder

    Tenia entendido que en transvulcania remi entro de manos con otro corredor.

    23 mayo, 2017 at 7:45 PM
  • Alejandro Rodriguez
    Responder

    Ganar con solvencia significa llegar con bastante ventaja del segundo, lo que forzo cada uno solo lo saben ellos y llegaron juntos, la opinión de cuanto forzo Efrén segundo supongo que la tienes tambien entonces.

    23 mayo, 2017 at 8:29 PM

Post a Comment