The Rut 50K: Gran remontada de Cristofer Clemente. Nilsson arrasa

El día amaneció en Montana con mucho frío y ligera lluvia. A 2.300 metros de altitud las previsiones no deben tomarse a la ligera y, ante el aviso de nieve, se decidió durante la noche cambiar el recorrido para evitar el ascenso a los 3.400 m. del Lone Peak. El resultado fue una Run The Rut de 50K reducida a 42, mucho más rápida y marcada por el frío y la lluvia. En este dantesco panorama un gomero, Cristofer Clemente, y una sueca, Ida Nilsson, fueron los mejores.

.

.

Había sonrisas tensas en la salida a las 6 de la mañana desde el idílico Big Sky Resort. Los cambios de recorrido a última hora modifican estrategias y las previsiones de frío y hasta nieva obligaban a revisar todo el material preparado. “¿Me pongo las polainas o no?” preguntaba en la misma línea de salida Anna Comet, mientras a su lado Cristofer Clemente decidía darme los guantes en el último suspiro. Las World Series se acercan a la fase final y en esta cuarta prueba de cinco los puntos en juegos ya son vitales.

.

.

La salida fue muy rápida, como suele ser habitual en las carreras americanas en las que los corredores locales normalmente tienen una única estrategia: darlo todo hasta reventar… o ganar. Así, el liderato desde el principio fue para Chad Trammell, un fornido corredor de Alaska, seguido de Scott Patterson, un esquiador de montaña que quedó tercero en el KV del viernes. A su caza iba Greg Vollet, el Team Manager del equipo Salomon Internacional, que cuando decide dejar la cabina de mando y ponerse a correr suele estar en los puestos de cabeza. Por detrás andaba Cristofer Clemente haciendo una carrera muy inteligente, como en Madeira: de menos a más y esperando su oportunidad.

.

Cristofer Clemente fue de manos a más // Foto: Albert Jorquera / SWS

Cristofer Clemente fue de manos a más // Foto: Albert Jorquera / SWS

.

Al paso por el ecuador de la prueba empezó una fina lluvia, que más adelante se transformó en un temporal de nieve con temperaturas que rozaban los cero grados. Ahí empezaron las hostilidades por la victoria. Scott Patterson perdió fuelle, Trammell tomó la primera posición y Vollet le apretó hasta situarse por delante a falta de 8 km. Sin embargo, ahí estaba un Clemente que ya se conocía una prueba en la que fue segundo el año pasado y que jugó sus cartas a la perfección.

.

Chad Trammell lideró la prueba hasta la mitad // Foto: Albert Jorquera / SWS

Chad Trammell lideró la prueba hasta la mitad // Foto: Albert Jorquera / SWS

.

En la bajada final el gomero se deshizo de ambos rivales para imponerse en 3h51′ y sumar una segunda victoria en las Series que le deja el título de campeón del mundo al alcance de la mano con un buen resultado en UltraPirineu. Vollet fue finalmente segundo dos minutos por detrás y Trammell, tercero. Destacar también la gran octava posición de un Roger Viñas que sigue aspirando al podio final de las Series si es capaz de sacar un buen resultado en Bagà.

.

albertjorquera_therut50K_8

El podio de la Run the Rut 50K con Cristofer Clemente a la cabeza // Foto: Albert Jorquera

.

Ida Nilsson arrasa y acaricia el título de campeona de las World Series

Tras sorprender a todo el mundo arrasando en Transvulcania, la sueca Ida Nilsson tenía aquí en Montana la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa en la lucha por las World Series y suceder a su compatriota Emelie Forsberg. Y no perdonó. La corredora del Salomon Running se encontró como pez en el agua en un clima frío que le es propicio y destrozó la prueba con ventajas que ya rondaban los 18 minutos en el ecuador.

.

albertjorquera_therut50_5

Ida Nilsson, al paso por el ecuador de carrera ya destacada // Foto: Albert Jorquera / SWS

Por detrás estaba Anne-Lisse Rousset, una atleta menuda y sonriente que sorprendió ganando con facilidad la High Trail Vanoise y que quería rentabilizar su resultado. La francesa nunca tuvo a Nilsson al alcance y se limitó a conservar su segunda posición ante los envites de Hillary Allen. La corredora de Colorado también se desenvuelve bien en estas condiciones y le puso mucha presión en la recta final, pero le faltaron unos kilómetros de carrera. Al final, victoria de Ida Nilsson en 4h27′ y 16 minutos de ventaja sobre Rousset, que fue segunda, mientras que Allen entró tercera a 36 segundos. Kristina Pattison fue cuarta y la catalana Anna Comet solo pudo entrar en octava posición. Tras este resultado parece claro que las World Series se las jugarán Nilsson y Rousset en UltraPirineu, un duelo interesante ya que ambas no están acostumbradas a distancias tan largas.

.

 

albertjorquera_therut50_1

Ida Nilsson, feliz tras su victoria en The Rut // Foto: Albert Jorquera / SWS

.

albertjorquera_therut50_6

Anne Lisse Rousset y Hillary Allen, segunda y tercera en The Rut // Foto: Albert Jorquera / SWS

.
Clasificaciones The Rut 50K:

Hombres

  1. Cristofer Clemente (3h51′)
  2. Greg Vollet (3h53′)
  3. Chad Trammell (3h54′)
  4. Scott Patterson (3h59′)
  5. Matt Shyrock (4h01′)

.

Mujeres

  1. Ida Nilsson (4h27′)
  2. Anne-Lise Rousset (4h43′)
  3. Hillary Allen (4h44′)
  4. Kristina Pattison (4h49′)
  5. Arden Young (4h54′)

 

 

No Comments

Post a Comment