Ultra Skymarathon Madeira: corriendo en el paraíso

Cuando llegué a la isla de Madeira pensé “se parece un montón a La Palma”. Al día siguiente salí a correr con Depa e hicimos los últimos 15 kilómetros de la Ultra Skymarathon Madeira y pronto me di cuenta que aquello no tenía nada que ver con la Transvulcania. Nada más arrancar descendimos una bajada con piedras y escalones de aquella que te destroza los pies y te puede partir un tobillo si no vigilas. Al llegar abajo nos metimos en un río durante 500 metros con agua hasta las rodillas y piedras resbaladizas… ¡Parecía un raid de aventura! Luego una subida de más de 5 km con +900 m., de aquellas que te desgastan y te dejan vacío, para acabar con un tramo precioso al lado de un canal, con cascadas y vistas imponentes hasta bajar a la villa de Santana.

.

albertjorquera_madeira1

.

Aunque solo cuenta con tres años de vida y aún algunas cosas por mejorar, la USM tiene mimbres para convertirse en una carrera emblemática a nivel mundial. Son 55 km con +4.000 m. que engañan, ya que hay zonas verdaderamente técnicas y complicadas. Este año, por ejemplo, contaba con un paso de Grado II e incluso una pequeña vía ferrata, en la que debes vigilar mucho al bajar, antes de subir al Pico Ruivo de 1.861 metros de altitud. Se trata de una carrera preciosa visualmente y con mucha variedad de entornos, que en ciertos momentos me recordó al Trail Catllaràs que hice el año pasado.

.

El otro punto fuerte de la Ultra Skymarathon Madeira son las personas. Desde el momento en el que llegué me sentí tratado de maravilla por gente apasionada, con ganas de mostrarte la belleza de la isla y de aprender para mejorar una carrera que este año contaba con 200 corredores. Quizás parte del problema es que todos son voluntarios y necesiten algo de profesionalización para crecer hasta ciertos niveles, pero la verdad es que de entusiasmo, organización y ganas van sobrados.

.

albertjorquera_madeira16

.

La USM arrancó a las 6 de la mañana, así que tocaba levantarse a las 4. Aún así, en todo momento fui muy relajado y cómodo. El material de las Skyrunner World Series ya estaba instalado, los atletas llegaron con tiempo, pude darles los trackers de seguimiento sin agobios y la salida se dio sin mayores problemas. Nosotros nos dirigimos rápidamente al Pico Ruivo, sobre el km 8 de carrera, aunque aparcamos en el avituallamiento anterior, más abajo. Yo empecé a subir y me quedé maravillado por la salida del sol mientras Ian Corless (nuestro fotógrafo) y Joao Clode (el codirector de la carrera) ascendían hasta la cima de 1.861 metros. Tanto me encanté que los primeros corredores me pillaron a media subida, pero ahí, con el sol de cara brillando de manera radiante, pude hacerme con algunas de las fotos más bonitas que he tomado en mi vida.

.

albertjorquera_madeira6

.

En lo que concierne a la carrera, Dimitris Theodorakakos llegó primero a ese punto, seguido muy de cerca por un André Jonsson que había dado la campanada siendo décimo en Zegama. En chicas, Anna Frost tomó el mando y me alcanzó muy sonriente, como es habitual en ella, pero justo detrás de ella pasó Gemma Arenas pisando fuerte para atraparla. Me sorprendió ver a Cristofer Clemente y a Anna Comet un poco atrás y temí que pudieran pasar por problemas físicos.

.

Luego me moví rápidamente hacia la cima, descendiendo antes por la parte de via ferrata con la mochila a cuestas y subiendo fuerte para atrapar a los primeros, que en ese punto bajaban y volvían a subir. En chicos Jonsson se había puesto primero y tiraba como un loco. Dimitris seguía segundo y los portugueses Luis Fernandes y Nuno Silva daban la sorpresa en los puestos de cabeza, aunque Cristofer iba aumentando la velocidad progresivamente. En chicas, Gemma seguía a la caza de Anna, a la que pasó como una bala en la larga y técnica bajada posterior hacia el ecuador de la carrera. Por detrás Hillary Allen, como Cristofer, hacía su carrera y se colocaba tercera gracias a un ritmo muy constante.

.

albertjorquera_madeira8

.

Nuestro siguiente punto de seguimiento de carrera fue la playa (km. 35) donde Jonsson iba primero, pero sufriendo, Dimitris segundo (me dijo que se había torcido un tobillo) y Cristofer ya pasó tercero (mirada fija arriba y media sonrisa). Nos movimos rápidamente hacia la zona del río (km 38) donde el canario dio caza justo delante mío a Dimitris para ponerse segundo y Gemma ya pasó con más de 13 minutos de ventaja sobre una Anna Frost que poco después de pasar por mi punto se dio un chapuzón. Hillary Allen iba sonriente justo detrás de ella y se veía que iba a atrapar a la neozelandesa. Este era realmente un punto divertido en el que seguir la carrera, ya que veías corredores que al principio dudaban e iban de piedra en piedra para no mojarse. Eso mismo hice yo el día que fui a entrenar, hasta que no tuve más remedio que meterme con agua hasta la rodilla y avanzar durante 500 metros sobre piedras fangosas que resbalaban peligrosamente.

.

.

Mi último punto de la Ultra Skymarathon Madeira ya fue la meta y ahí nos enteramos de que Jonsson se había desfondado y que Cristofer era primero, posición que mantuvo con solvencia hasta ganar en 6h01’, 5 minutos por debajo del récord en una edición más dura que la anterior. Por detrás, Dimitris batalló para ser segundo y Luis Fernandes pescó en río revuelto para superar a André Jonsson y lograr una magnífica tercera posición.

.

albertjorquera_madeira13

.

En chicas, victoria incontestable y brutal de una Gemma Arenas que llegó en 6h59’ y rebajó el récord anterior en… ¡más de media hora! Como era de esperar, Allen sobrepasó a Anna Frost, quien cerró el podio en 7h17’. Destacar también la quinta posición de Anna Comet, tras un mes sin correr al lesionarse en Transvulcania, y el noveno lugar de Roger Viñas, quien llegó a estar más adelante, pero sufrió rampas y bajó un poco el ritmo.

.

albertjorquera_madeira15

..

En definitiva, una bella experiencia en un lugar maravilloso, de aquellos que tienes claro que volverás alguna vez en la vida, junto a gente muy abierta y amigable, que me hizo sentir como en casa. Ahora tocan dos semanas de descanso hasta que a finales de junio viaje a Livigno para la nueva carrera de las Skyrunner World Series diseñada por el emblemático Marco de Gasperi.

No Comments

Post a Comment