luis_utmb15

UTMB 2017: ¿La mejor alineación nunca vista?

Mientras las Skyrunner World Series parecen asentarse en el fragmentado universo de este deporte como el circuito de la regularidad, una ‘especie de Liga’ hablando en términos futbolísticos, parece innegable que el Ultratrail del Mont Blanc se ha ido perfilando cada vez más como la ‘Champions del trail’: un torneo más corto y concentrado, pero que da más prestigio y repercusión mundial al ganador. Incluso Kilian Jornet, quien abiertamente había declarado que no volvería a esta prueba, ha dado marcha atrás en su decisión ante el reto descomunal que supone enfrentarse a los mejores. El problema es que el UTMB es una cita a cara o cruz que no permite el más mínimo error. Un disparo de una sola bala. Y en este 2017 parece que va haber muchas pistolas de gran calibre dispuestas a disparar esa bala.

.

El jueves 12 de enero muchas esperanzas y años de sufrimiento tuvieron su desenlace en París: miles de corredores supieron aquí si habían sido aceptados en la OCC, la CCC, la TDS y, la cita por excelencia, el UTMB. La fiebre por estar en la carrera de 170 km. que rodea el mítico Mont Blanc no se limita a los sufridos amateurs, sino que decenas de corredores de élite la tienen marcada a fuego en su calendario pese a que no es la más dura ni bonita del mundo y no da apenas premios económicos (pese a que genera beneficios de millones de euros). ¿A qué se debe, pues, este magnetismo? Sin lugar a dudas a la potente máquina publicitaria y mediática que ha sabido crear a su alrededor el matrimonio Poletti, que provoca que un buen resultado en Chamonix pueda tener grandes repercusiones y beneficios monetarios colaterales en el futuro de los que besan la gloria en las calles de Chamonix.

.

Junto con el tirage au sort de los populares, la mastodóntica maquinaria mediática aprovechó para hacer pública una lista de corredores de élite para la edición del 2017 pocas veces vista en una misma carrera. No cabe duda que de aquí hasta el primer fin de semana de septiembre habrá algunos nombres que se caigan, bien sea por lesión o por no llegar a ella en forma, pero el elenco tanto masculino como femenino promete emociones fuertes. Lo más interesante de esta carrera es que, para muchos favoritos es un tómalo-o-déjalo. Pese a que hacer un top-10 aquí es un resultado brutal, para algunos todo lo que no sea podio, o incluso ganar, sirve de poco. Y es evidente que para llevarte el UTMB debes estar muy fuerte, arriesgarte y que te salga todo bien. Es por eso que corredores que en otras carreras podrían ser más conservadores aquí salen al todo por el todo, lo cual suele dar como resultado una prueba abierta e impredecible. Como lo fue la de 2016:

.

.

.

Kilian, Luis Alberto, Tòfol y Miguel contra la ‘armada francesa’

.

El caso más paradigmático sería el de Luis Alberto Hernando y admite muchas comparaciones con Leo Messi: es el mejor del mundo con permiso de Kilian Jornet y lo ha ganado prácticamente todo, pero le falta la guinda, el Mundial. Tras dos desengaños, uno por problemas en los pies y otro en el estómago, y un magnífico segundo lugar en 2015, a la cuarta Luis irá descaradamente a por la victoria. En su misma situación se encuentran Tòfol Castanyer, que ya ha sido segundo en Chamonix (aquella memorable llegada con Iker en 2014), y un Miguel Heras que mantiene una relación amor-odio con una de las pocas grandes que le quedan por conquistar. Es su carrera preferida y él lo tiene todo para ganarla, pero le falta tener un día redondo. ¿El problema para todos ellos? Que se enfrentarán al mejor del mundo. Tras su historia de amor-desamor con el UTMB, Kilian Jornet vuelve a la prueba que en 2008 le encumbró con apenas 20 años y que ha ganado tres veces. Lo hace, seguro, atraído por el gran cartel que tiene le prueba, por la posibilidad de medirse a los mejores y por la bomba mediática que supondría su cuarto cetro en Chamonix.

.

A todos ellos, sumadle a Pau Capell, sin experiencia en la prueba pero con la carta de presentación de la victoria en 2016 en la TDS y sus grandes actuaciones en el Ultratrail World Tour. El problema es que este año van a tener que enfrentarse a la ‘armada francesa’ al completo y, especialmente, a dos corredores entre los cuales suman cuatro cetros del UTMB: François d’Haene y un Xavier Thevenard que nunca falla cuando corre ahí (es el único corredor que ha ganado las cuatro pruebas del UTMB). Y por si todo esto fuera poco, atención al desembarco del contingente americano, habitualmente muy rápido en las 100 millas más pisteras e inexperto en alta montaña. Sin embargo, los ianquis cada vez están enseñando más los dientes en el UTMB y balas como David Laney, Tim Tollefson, Jim Walmsley o Sage Canaday deberán tenerse muy en cuenta. Estos son algunos de los principales nombres masculinos del UTMB 2017:

.

captura-de-pantalla-2017-01-13-a-les-17-22-35

.

  • Kilian Jornet (ESP) – El mejor corredor de la historia vuelve al UTMB, prueba que ganó en 2008 con 20 años, en 2009 y en 2011. En 2010 estuvo en la salida, pero se fue a KIMA tras el caos organizativo y meteorológico, que hizo parar la prueba, y en 2012 ya no participó. Desde entonces, no ha vuelto a pisar la línea de salida de una carrera que no le motivaba y con la que no congregaba ideológicamente. Ahora buscará su 4ª victoria motivado por el excelso cartel.
  • Luis Alberto Hernando (ESP) – El otro gran candidato al título afronta su cuarto intento. Doble campeón del mundo en 2016, entre muchas cosas. Ya fue segundo en 2015 en una prueba que ahora conoce bien. Sería la guinda a un palmarés brutal.
  • François D’Haene (FRA) – Ganador en 2012 y 2014. Cerró 2016 llevándose la Diagonale tras un mal 2015 en el que acusó las lesiones. Corredor rápido y fiable, si está bien, que va muy bien en estas distancias.
  • Xavier Thévenard (FRA) – Ganador en 2013 y 2015, único en vencer las cuatro pruebas (TDS, OCC y CCC). Fiable y metódico, prepara esta prueba casi en exclusiva. Un depredador que no falla en un UTMB que parece tener completamente dominado.
  • Tòfol Castanyer (ESP) – 2º en el UTMB 2014 junto a Iker Karrera. En las dos últimas ediciones se ha retirado. Muy rápido en un circuito que le es favorable, pero quizás le es demasiado largo. Tiene experiencia y coraje de sobras para liarla.
  • Miguel Heras (ESP) – Fue 2º en el UTMB en 2013 . Cerró 2016 con la Ultra Pirineu, Templiers y la K42. Con clase, experiencia y veteranía, merece volver a triunfar en Chamonix. En un buen día puede hacerlo.
  • Gediminas Grinius (LIT) – Ganador del Ultratrail World Tour en 2016 tras ser 2º en UTMB. Duro, experto y fiable en distancias largas. Siempre a tener en cuenta.
  • Sage Canaday (USA) – Un corredor rápido y duro que ya ha sido podio en Transvulcania, pero al que las 100 millas parecen hacérsele muy largas.
  • David Laney (USA) – Corredor alto y rápido, que ha saldado sus dos participaciones en el UTMB con un 3r y 4º puesto. A tener en cuenta siempre, sobretodo en el último tercio de carrera.
  • Pau Capell (ESP) – Ganador de la TDS en 2015, pese a su juventud y debutar en la carrera habrá que seguirle de cerca. Puede ser una de las grandes sorpresas.
  • Andy Symonds (UK) – Tras unos años lesionado, en 2016 volvió a lo grande con un 4º puesto en Transvulcania y un 2º en el Mundial de Skyrunning. La distancia le queda algo larga, pero si tiene el día…
  • Didrik Hermansen (NOR) – No es muy mediático, pero hay que tenerle en cuenta porque es rápido y ya ha dado la campanada ganando carreras como la Transgrancanaria 2016 o siendo segundo en la Western.
  • Tim Tollefson (USA) – Otra ‘bala’ americana con experiencia en Europa. Tras ser 2º en la CCC 2015 y 3º en el UTMB 2016, quiere coronarse.
  • Jim Walmsley (USA) – El corredor con mayor ranking ITRA. Una institución en Estados Unidos, donde ha ganado algunas de la 50 miler más prestigiosas.
  • Andrew Miller (USA) – Un desconocido en Europa dada su enorme juventud, pero este Salomon Young Gun es el ganador más precoz de la historia de la Western States. Muchas ganas de verlo en el UTMB.
  • Julien Chorier (FRA) – Aunque parece lejos de sus mejores años, es un corredor al que siempre tienes que ponerle un ojo encima. 8º en 2016.
  • Yeray Durán (ESP) – El canario del Buff fue segundo en la TDS 2016 tras un buen papel en el Mundial de Skyrunning. Si tiene el día puede aspirar al top-10.
  • Jordi Gamito (ESP) – Un luchador al que siempre hay que tener en cuenta, que ha aprendido a gestionar estas carreras. En el 2016 logró varios top-10 en el Ultratrail World Tour y en 2015 fue 13º en el UTMB.
  • Carlos Sa (POR) – Otro corredor que parece lejos de sus mejores momentos, pero que es duro y tiene mucha experiencia en este tipo de carreras. En 2016 acabó 7º en el UTMB, así que cuidado.

.

Otros potenciales top-10: Dylan Bowman, Toti Bes, Diego Pazos, Manu Anguita, Francesc Solé, Seb Chaigneau, Sangé Sherpa, Casey Morgan, Sebas Sánchez.

 

..

Nuria Picas, al asalto de su sueño contra la ‘reina’ Chaverot

.

En chicas quizás la sensación sea que no hay tanta cantidad, pero hay muchísima calidad, sobretodo en la pugna por las cinco primeras posiciones y, como no, por la victoria. Ahí todas las miradas estarán puestas en Nuria Picas, que vivirá una situación parecida a la de Luis Alberto: tras dos segundos puestos magníficos, parece que todo lo que no sea ganar no sirva. No cabe duda, sin embargo, que tras una retirada y una edición del año pasado en la que no pudo competir, la catalana mantiene también una relación amor-odio con una de las pocas pruebas que se le han resistido en su excelsa carrera.

.

albertjorquera_transgrancanaria9

Nuria Picas, antes de la salida de la Transgrancanaria 2016 // Foto: Albert Jorquera

.

El problema es que para alzarse con el preciado cetro Nuria deberá desbancar a la actual reina, una Caroline Chaverot que en 2016 pasado lo ganó absolutamente todo y este año contará con el respaldo de su nuevo equipo, el potente Salomon Team. Queda la incógnita de si podrá mantener el tremendo exhibido, pero está claro que si está así, poco se podrá hacer. Entre los otros nombres a seguir muy de cerca estarán como no Andrea Huser, en clara línea ascendente y segunda el año pasado; Gemma Arenas, campeona de las Ultra World Series y muy fiable en distancia larga; las siempre competitivas Fernanda Maciel y Emilie Lecomte, y un par de nombres desconocidos para el gran público, pero que pueden dar sorpresas: Kaci Lickteig y Mimmi Kotka. Estos serán las principales contendientes femeninas del UTMB 2017:

.

.

captura-de-pantalla-2017-01-13-a-les-17-23-46

.

  • Caroline Chaverot (FRA) – La dominadora incontestable del 2016: ganó los dos Mundiales, el Ultratrail World Tour y el UTMB. Si está bien, poco hay que hacer, pero en su primer UTMB se retiró. Ha fichado por Salomon.
  • Nuria Picas (ESP) – 2ª en el UTMB del 2013 y el 2014, se retiró en 2015 y no corrió el año pasado. Sin duda, una de las mejores corredoras de la historia que parece haber recuperado el hambre y la sonrisa. El UTMB le debe una.
  • Gemma Arenas (ESP) – Una de las grandes sensaciones de las dos últimas temporadas. El año pasado ganó en Madeira, la Ultra Pirineu y las Ultra World Series. Ya tuvo una primera toma de contacto con el UTMB. Ojo.
  • Andrea Huser (SWI) – En 2016 se confirmó como una de las mejores corredoras de larga distancia, disputando hasta el final el UTMB y ganando la Diagonale des Fous, entre otras.
  • Fernanda Maciel (BRA) – Corredora fuerte y fiable en la larga distancia, que ya sabe lo que es ganar la TDS y conoce a fondo una UTMB en la que ha sido dos veces 4ª. En un buen día puede aspirar al podio.
  • Emilie Lecomte (FRA) – A una ganadora del Tor des Géants (2014) siempre hay que respatarla en la larga distancia. Pese a que el 2016 no fue su año, Emilie Lecomte tiene en su palmarés grandes resultados.
  • Kaci Lickteig (USA) – Desde que Rory Bosio arrasara en el UTMB del 2014, todo el mundo mira con recelo las grandes corredoras americanas desconocidas. Lickteig saltó a la fama por ganar la Western States del 2016 y puede ser una de las animadoras en Chamonix.
  • Juliette Blanchet (FRA) – La francesa cerró un gran 2016 siendo 4ª en el UTMB y 2ª en la Diagonale. Veremos si sigue su progresión.
  • Magdalena Boulet (USA) – Una de las corredoras con mayor ránking ITRA. Ha sabido adaptarse al terreno europeo ganando la CCC del 2015 y saldando su participación en el UTMB 2016 con un 5º puesto.
  • Stephanie Howe (USA) – La ganadora de la Western del 2014 es otro ‘caso Bosio’. El año pasado debutó en el UTMB con un 8º lugar y ya le ha cogido las medidas a la carrera.
  • Mimmi Kotka (SWE) – Otro nuevo producto de la prolífica cantera sueca. El año pasado dio la campanada ganando la CCC y confirmó su potencial siendo 8ª en el Mundial de Portugal.

.

Otras corredoras candidatas al top-10: Aliza Lapierre, Kaori Niwa, Beth Pascall, Sophie Grant, Tina Bes, Laia Diez, Amy Sproston, Ester Alves.

4 Comments
  • No va Zach Miller? me parecio oirle que tenia intencion de quitarse la espina, sabes su calendario.

    15 enero, 2017 at 5:37 PM
  • Mario soria ramirez
    Responder

    Lástima lo de Zach Miller, nos regaló un buen expectaculo el año pasado. A Remigio no se le espera tampoco?

    24 marzo, 2017 at 9:58 PM
  • Josep Lluis
    Responder

    Falto jo… si jo hi anes, el cartell seria insuperable…

    18 mayo, 2017 at 8:00 PM

Post a Comment