Salida desde el Faro de Fuencaliente © Jordi Saragossa

La historia completa de la Transvulcania

Pese a ser una carrera relativamente joven, la Transvulcania ha experimentado una progresión exponencial en los últimos años. Esto la ha llevado a ser una de las más prestigiosas y con más participantes del calendario, no solo estatal, sino también mundial.

 

Situada en la bucólica y agreste isla de La Palma, conocida como la isla bonita de las Canarias, tiene una personalidad muy marcada, un recorrido espectacular y permite ver imágenes inigualables a lo largo de sus 74 kilómetros de recorrido entre volcanes, bosques y playas de arena negra. En el año 2008 Julio Cabrera se reunió con las autoridades y les propuso la idea: “una carrera de 74 kilómetros con un paisaje impresionante y una red de senderos infinita”. El elegido fue el GR 131, conocido popularmente como la Ruta del Bastón, que atraviesa la isla por el centro mediante un camino ascendente entre montañas, bosques y parques naturales. Originariamente, este sendero fue la principal ruta de trashumancia de ganadería de La Palma y servía para comunicar las localidades más alejadas entre si, ya que se ascendía por varios caminos radiales y permitía bajar por otros senderos hasta la destinación elegida. De esta manera tenían una vía directa y se ahorraban muchos kilómetros en una isla con una marcada orografía, en la cual las carreteras suelen ser serpientes ondulantes que bordean la costa.

 

Salida desde el Faro de Fuencaliente © Jordi Saragossa

Salida desde el Faro de Fuencaliente © Jordi Saragossa

 

Cabrera ideó una carrera que arrancara de madrugada del Faro de Fuencaliente, situado a nivel del mar en el extremo sur de la isla. Los corredores salen en la oscuridad a través de un paisaje volcánico que empieza a ascender de manera progresiva hasta el Roque de los Muchachos (kilómetro 50), a 2.550 metros de altura. La primera hora, de noche, es absolutamente espectacular, ya que permite ver una larga serpiente de luz formada por miles de frontales en medio de la oscuridad absoluta. Tras ocho kilómetros se llega al primer pueblo, Los Canarios, donde a pesar de ser muy temprano centenares de personas y familiares salen a la calle para animar a los corredores. A partir de aquí el nacimiento del día saluda con toda su esplendor y belleza a los participantes durante su agotadora ascensión a Las Deseadas, a 2.000 metros de altura. Tras cuatro kilómetros llanos aparece el Refugio del Pilar, punto en el cual se acaba la media maratón, creada en el año 2012.

 

Una vez hecho el tramo más llano de la Transvulcania, el camino vuelve a subir hasta El Reventón mirando ya hacia la asombrosa Caldera de Taburiente, una zona volcánica con unas montañas, precipicios y vistas brutales. Allí se encuentra también uno de los puntos culminantes de la carrera, el Roque de los Muchachos, con más de 2.500 metros de altura y con el observatorio astrofísico más grande del mundo, una de las imágenes icónicas de la carrera. En este punto el recorrido enlaza con el GR 130, el Camino Real de la Costa, para iniciar de este a oeste una bajada salvaje y desgarradora de casi veinte kilómetros hasta Tazacorte, una bella localidad a nivel de mar conocida por sus playas de arena negra. Una vez allí se realiza un tramo que inicialmente era de asfalto y que en 2014 se cambió por otro entre cañones justo debajo de la carretera. Ya solo queda una corta pero durísima subida hasta Los Llanos de Aridane, la segunda capital de La Palma, para enfilar una larga avenida llena de gente animando que nos conduce directamente hasta la meta.

 

albertjorquera_transvulcania1

 

La propuesta de Julio Cabrera recibió rápidamente la aprobación de las autoridades locales, que vieron una gran oportunidad para promocionar la isla en un momento en el que el turismo estacional estaba pasando por problemas. Los organizadores quisieron hacer la carrera inicial en el 2009, casi sin tiempo para promocionarla, pero lograron 378 inscritos. Los ganadores fueron Salva Calvo (9 h 36 min) y Marta Prat (13 h 37 min). Más allá de los resultados, sin embargo, la prueba resultó un éxito: su belleza incomparable, combinada con una gran organización y el apoyo de las autoridades locales, hicieron que la Transvulcania empezara a sonar con fuerza en el calendario estatal. El año siguiente duplicó el nombre de participantes y vivió el triunfo de Miguel Heras y Nerea Martínez, dos corredores profesionales del equipo Salomon.

.

2011: Llegan Salomon y la ISF, la Transvulcania entra en erupción

En la tercera edición, en el 2011, la prueba ya entró a formar parte del circuito Salomon Nature Trails, consolidándose a nivel estatal y empezando a sonar fuera de él. En lo deportivo, Miguel Heras repite triunfo acompañado de Mónica Aguilera. El año siguiente la Transvulcania da su gran salto internacional y entra en el calendario mundial de carreras de montaña de la International Skyrunning Federation. Corredores de fama global como Kilian Jornet, Anton Krupicka, Seb Chaigneau o François D’Haene anuncian su participación y la organización decide ampliar el plazo de inscripciones, que llegarán a la cifra récord de 1.500 participantes. Por aquel entonces la carrera ya es el evento deportivo más importante de una isla completamente volcada en ella, pero esa memorable edición la permite dar el salto a los medios internacionales. La victoria se la acaban jugando Jornet, el escocés Andy Symonds y el norteamericano Dakota Jones, que ya marchan destacados en el Roque de los de Muchachos. Sin embargo, en la larga bajada a Tazacorte el corredor catalán empezará a sufrir problemas por el fuerte calor. Jornet llegará a meta en tercer lugar, mareado y deshidratado hasta el punto de tener que ser atendido en la misma línea de llegada. Symonds y Jones se jugarán el triunfo en un esprint que caerá del lado del norteamericano, cuyo triunfo le posiciona a nivel mundial. En chicas, Anna Frost impone su ley y se consolida como una de las corredores más mediáticas del planeta. La neozelandesa es, además, una gran enamorada de la isla, donde suele pasar un mes al año corriendo y disfrutando de sus playas.

 

.

2013: 2.500 inscritos y un nombre propio, Kilian Jornet

En el año 2013 el éxito de la carrera es tan grande que llega hasta los 2.500 inscritos en todas sus modalidades y vuelve a reunir a más de 50 corredores profesionales de todo el mundo, con un cartel pocas veces visto en la historia del trailrunning. Pese a las bajas de última hora de Heras o Krupicka, el nivel es altísimo, pero Kilian Jornet no perdona. Este vez aguanta con entereza la bajada a Tazacorte y se impone en un tiempo récord de 6 h 54 min, firmando un apasionante duelo con Luis Alberto Hernando que se repetiría en los años venideros. En chicas también se vive un tremendo codo a codo entre Emelie Forsberg y Nuria Picas, que cae del lado de la sueca. Esta edición lleva a centenares de palmeros a las calles y caminos de la carrera y supone la consolidación definitiva de la Transvulcania. Una consolidación con susto, ya que durante la presentación de la prueba los organizadores anunciaron que en el 2014 la ampliarían hasta los cien kilómetros alargándola por el norte, pero las críticas generalizadas les hicieron reaccionar y horas después anunciaron que se mantenía el precioso recorrido original. En su lugar, deciden acertadamente crear una distancia de maratón y un Kilómetro Vertical desde Tazacorte hasta la torreta forestal del Time.

 

.

2014: Cambios de organización, Hernando se desquita y Emelie se retira

La Transvulcania 2014 arranca con una nueva organización, con Mariano Hernández a la cabeza, con el patrocinio de Plátano de Canarias y algunos pequeños cambios de recorrido entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane. Por primera vez se reconoce oficialmente que la distancia es de 73,5 kilómetros y no de 84 como hasta el momento se había dicho, algo que era un secreto a voces entre los corredores. La prueba vuelve a contar con un cartel envidiable y con algunos de los mejores corredores del mundo, como Kilian Jornet, Luis Alberto Hernando, Tòfol Castanyer, Dakota Jones, Timothy Olson o Xavier Thevenard, reciente ganador de la UTMB. El francés fue la primera baja ilustre, retirándose en el Refugio del Pilar (km 24), en una carrera en la que el calor causó estragos en su segunda mitad. Como el año anterior, el norteamericano Sage Canaday salió muy fuerte para tratar de romper la carrera, mientras por detrás Jornet y Hernando arrancaron tranquilos para apretar en el segundo tercio. Ambos se hicieron con el mando de la prueba y avanzaron juntos en solitario hasta el Roque de los Muchachos, dispuestos a repetir el duelo del año anterior. Allí, el catalán sufrió una bajada de tensión por el calor y cedió dos minutos, aunque se rehizo y atrapó de nuevo a Hernando. Entonces, un segundo bajón del corredor de Salomon permitió que Hernando se escapara de nuevo y adquiriera una ventaja de cuatro minutos que ya sería definitiva. El atleta de Adidas logró un sensacional triunfo en 6 h 55 min, desquitándose de muchas carreras en las que había sido superado por poco por Kilian Jornet, que acabó segundo en 7 h 01 min. Canaday completó el podio en 7 h 11 min, seguido por un Tòfol Castanyer que logró un brillante cuarto puesto en su debut en la Transvulcania.

 

En categoría femenina no hubo color y sirvió para confirmar el regreso de Anna Frost a la alta competición tras un año lesionada. La corredora del Salomon Internacional tenía a su compañera de equipo Emelie Forsberg como gran rival en un esperadísimo duelo, sin embargo la sueca recibió un empujón en el primer kilómetro, con tan mala suerte que cayó y sufrió un profundo corte en la mano. Pese a que se hizo un vendaje provisional con un tubular, Forsberg tuvo que abandonar en el kilómetro 20, precisando puntos de sutura, y dejó el camino libre a su compañera. Frost no dio opción alguna, liderando la prueba en solitario con autoridad y adjudicándose de esta manera el triunfo en 8 h 10 min, nuevo récord femenino de la prueba. Por detrás, los abandonos y los bajones físicos causaron estragos entre corredoras como Jodee Amber, que iba segunda, o Emma Roca, que se torció un tobillo. La lucha por el podio se abrió muchísimo y al final fue para una gran Maite Maiora (8 h 20 min) y Uxue Fraile (8 h 48 min).

.

.

2015: El espectacular descenso de Hernando y la tiranía de Forsberg

En la edición de 2015 la Transvulcania sigue con su espléndido estado de salud pese a no contar con Salomon como patrocinador y a la ausencia de Kilian Jornet. Miles de corredores de todos los lugares del mundo vuelven a La Palma para participar en una prueba que mantiene las distancias de ultramaratón, maratón, media maratón y el Kilómetro Vertical, que abre el fuego el jueves. Anna Frost, lesionada, decide no participar días antes del inicio, lo cual deja como grandes favoritos a Luis Alberto Hernando y Emelie Forsberg, pero abre muchas incógnitas de cara al podio. El primer agitador es Zach Miller, que como buen norteamericano sale con un ritmo infernal para tratar de ganar ventaja antes de una bajada en la que no se sabe tan técnico como sus rivales. Hernando le deja hacer, pero lo atrapa camino del Roque, llega allí con ventaja y realiza una bajada sublime, que le permite imponerse con un espectacular tiempo de 6 h 52 min, récord de la prueba. Por detrás, la lucha no tiene cuartel y vive constantes cambios de posiciones. Uno de los tapados, Dani Garcia, se cuela entre los grandes favoritos para llevarse el segundo lugar, mientras que la tercera posición también es para un Blake Hose con el que nadie contaba. El joven australiano se impone a un Dakota Jones que entra al sprint con Miller para jugarse la cuarta posición. En la categoría femenina, Forsberg no tiene rival y lidera la prueba con mucha entereza, llegando a situarse entre los 20 primeros de la general. Al final, la falta de una competidora que le presione le hace aflojar el ritmo y entrar en meta en 8 h 34 min para asegurarse su segunda Transvulcania. Por detrás, la esquiadora Anna Comet logró un espectacular segundo puesto, confirmando que su paso a las carreras iba a ser muy interesante, mientras que la francesa Myriam Guillot fue tercera.

No Comments

Post a Comment